Tras el éxito del evento organizado los tres anteriores años, se ha presentado hoy la la cuarta edición de “Educación se orienta al deporte”, una actividad transversal centrada en el deporte de orientación, que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de abril, de 10:00 a 14:00 horas. Está promovida por las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte y de Educación, desarrollada por el Club de Orientación Los Califas y el IES López Neyra, con el patrocinio de la Fundación Cajasur y la colaboración de Asistencia Los Ángeles.

En la presentación, el delegado de Cultura Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado que además de otros fines educativos, culturales y turísticos, la presente edición está dedicada al tema “El Deporte para el Desarrollo y la Paz”, cuyo Día Internacional se celebró el 6 de abril, y tiene como objetivo más específico que los chicos y chicas participantes profundicen en los importantes valores del deporte reconocidos por las Naciones Unidas.

A continuación, el delegado de Educación Antonio José López, ha destacado la importancia de la actividad física para el desarrollo integral y el fomento de valores del alumnado de Primaria y Secundaria. Asimismo, ha valorado muy positivamente la actividad que se desarrollará por cuarto año consecutivo por el casco histórico de Córdoba el próximo miércoles, en la que “el objetivo es concienciar al alumnado sobre el respeto al medio ambiente, el cuidado de nuestro entorno y patrimonio y el fomento de valores inherentes a la práctica deportiva”.

El delegado de Educación ha agradecido también “la formación llevada a cabo por el profesorado para transmitir al alumnado las competencias necesarias para realizar esta actividad”, puesto que es “fundamental que los y las jóvenes se familiaricen con el deporte de orientación antes de su práctica para “conocer los principales aspectos técnicos del mismo”.

Por su parte, el director de Comunicación de Cajasur y patrono de su Fundación, Jacinto Mañas, ha explicado que esta actividad se adecúa plenamente a los fines y objetivos de la Fundación Cajasur, “ya que combina una práctica deportiva innovadora, con la cultura y el conocimiento de nuestra ciudad enfocada a un público joven”.

Mañas ha mostrado su satisfacción por la colaboración público-privada de esta iniciativa, y ha destacado “los importantes beneficios para la sociedad que se consiguen con la unión de esfuerzos entre instituciones y entidades”.

Desarrollo de la actividad
En cuanto al desarrollo de la actividad de orientación, Francisco Alcalde ha indicado que los y las participantes se organizarán en equipos mixtos de 4 ó 5 integrantes, que utilizando los mapas de orientación específicamente diseñados para ellos, deberán identificar los 11 puntos de control por los que deberán pasar, decidiendo el trayecto más corto entre ellos. Los puntos de control o balizas estarán ubicadas en calles o plazas emblemáticas de nuestra ciudad. En 2 de ellos se incluirán juegos o pruebas especiales relativas al tema el “Deporte para el Desarrollo y la Paz”, que combinarán lo meramente deportivo con lo formativo y cultural, en un ambiente lúdico que requerirá un importante esfuerzo intelectual de los chicos y chicas.

En esta edición se han inscrito 1.148 alumnos y alumnas de los que 1.028 son de Secundaria/Bachillerato y 120 de Primaria. Participan 21 centros, 14 de la capital y 6 de la provincia y, como invitado, un centro de Écija.

Intervendrán, además, como voluntarios y controladores cerca de 100 alumnos y alumnas del IES López Neyra, de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), y del Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO).

Se han diseñado 6 recorridos. Los y las participantes de Secundaria y Bachillerato serán distribuidos entre 5 recorridos de casi 6 kms., con diferentes salidas en Bulevar Gran Capitán, Plaza de Capuchinos, Plaza de la Magdalena, Puerta de Almodóvar y Puerta de Baeza. Para el alumnado de Primaria el recorrido es de unos 2,5 km y de menor complejidad, con salida en Puerta de Sevilla. Cada equipo de Primaria va acompañado por un adulto.

Los chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato habrán de familiarizarse también con la realidad aumentada, pues cada grupo deberá haber preparado con antelación un breve video de presentación, en formato QR, sobre el tema de la actividad, y se utilizará este formato para algunas de las pruebas especiales de los recorridos.
Por otra parte, los organizadores han querido acentuar el respeto al medio ambiente en el ámbito urbano, ayudando así a concienciar a los y las escolares sobre la importancia de incorporar a la vida diaria hábitos de higiene urbana, reciclaje y cuidado del entorno. “Con esta finalidad, señala Francisco Alcalde, se les entregará una mochila, que deberán llevar durante toda la actividad, en la que guardarán todos los residuos que generen a lo largo de la jornada”.

Durante el recorrido, los y las participantes podrán hacer fotos o videos grupales en lugares emblemáticos o pintorescos de la nuestra ciudad, y podrán subirlos en directo a Instagram a través del hashtag #orientacordoba18, que ya ha sido habilitado. Estas fotos y videos serán visionados en una pantalla led ubicada en la zona de llegada/ocio.
Al finalizar el recorrido de orientación, todos los y las escolares se concentrarán en el entorno de la Torre de la Calahorra, donde participarán en diversas actividades lúdicas y de convivencia.

Comments are closed.