El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado las actividades ofertadas por los centros culturales de la Junta de Andalucía para el mes de abril.

Francisco Alcalde ha manifestado que, “a través de la Consejería de Cultura conservamos un patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía. Por ello, nuestros museos, que ponemos a disposición de la ciudadanía, son espacios donde se educa, se adquieren conocimientos y se fomenta el desarrollo integral de las personas, donde se disfruta en familia; en definitiva, cultura abierta a toda la comunidad”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE ABRIL.
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA
-Visitas guiadas.
Todo el mes de abril. De martes a viernes a las 10,11,12,17 y 18:30 horas. Domingos y festivos, a las 11:30 horas. Inscripición previa: 957355525
Continúa un año más la oferta de visitas guiadas por el grupo de Voluntarios Culturales del Museo y por el personal técnico del Departamento de Difusión. Dirigidas a grupos de escolares (Primaria y Secundaria), asociaciones y público en general.
-Ciclo miércoles en el Museo
Nuevas aportaciones al estudio tecno-tipológico del Paleolítico Medio en Córdoba. El yacimiento de la Mesa del Barco (Adamuz)”. Miércoles 11 de abril a las 19:30 horas. Conferencia a cargo de Manuel Altamirano García (Doctor en Historia y Profesor Colegio Almedina de Córdoba) y José Alberto Delgado Arcos (Graduado en Historia).
-“Día Internacional de Monumentos y Sitios”
Miércoles 18 de abril a las 18:30 horas.
Jornada de Puertas Abiertas. Visita guiada por los técnicos del museo sobre el museo y sus edificios, especialmente, el yacimiento arqueológico y los patios del Palacio de Páez de Castillejo.
El Museo Arqueológico de Córdoba aúna una serie de elementos patrimoniales de gran valor. Ubicado en el casco histórico declarado Patrimonio Mundial, une en un mismo espacio un extenso yacimiento arqueológico visitable ( con los restos del teatro romano de la ciudad), la sede del Palacio renacentista de los Páez de Castillejo ( declarado Monumento en 1962) y unas excepcionales colecciones, constituyendo una muestra única que es reflejo del carácter de la propia ciudad superpuesta de Córdoba.
Aforo y reserva: 2 grupos de 25/30. Reservas en 975 35 55 25 , 957 35 55 29 y 957 35 5527.
-Ciclo la pieza del mes
“El enigmático atleta de los altos de Santa Ana”. Domingo 29 de abril, 13: 00 horas.
Retrato expuesto en el Patio II. Se inscribe dentro de uno de los más interesantes conjuntos de esculturas de la ciudad romana, descubierto en torno a los Altos de Santa Ana, de donde, al parecer, procede esta pieza. Esta enigmática escultura, de difícil interpretación, fue identificada por su primera editora, como un príncipe helenístico, hoy, a la luz de las nuevas investigaciones, proponemos una nueva identificación con un atleta.
-Programa museo-escuela
Actividades para centros escolares de educación infantil y primaria. Se ofertan los talleres siguientes a partir del 10 de abril, todos los martes y jueves a las 11:00 horas
Con una larga trayectoria en atender centros escolares y público infantil, el Museo se implica en la educación no formal y en el aprendizaje informal , de forma amena y divertida, con dos talleres que se adecúan a los objetivos curriculares de cada etapa educativa.
En esta actividad se desarrollaran a lo largo del año dos talleres, diseñados para adecuarse al ciclo de educación infantil.
-Siluetas históricas (para centros escolares de educación infantil).
Martes, a las 11:00 horas.Pensando en los más pequeños, se realiza un taller de “Siluetas Históricas”, con imágenes de piezas para combinar entre sí, configurando personajes que por su atuendo y atributos sean fácilmente reconocibles de un período o cultura histórico presente en la colección del museo.
-Taller de Lapbook históricos (para centros escolares de educación primaria).
Jueves, a las 11:00 horas.Un “libro resumen”,como herramienta de aprendizaje visual, en la que condensar la evolución de la arquitectura, la escultura, la orfebrería, la cerámica…de las distintas culturas que han construído nuestra ciudad. Un atractivo cuaderno que confeccionarán los propios escolares y que podrán tener siempre presente en clase o en casa.
El museo oferta estos talleres a todos los centros escolares de Córdoba y provincia. Para solicitar su participación deberán dirigirse al museo a través de su web, de su correo electrónico o del teléfono de reservas:957 35 55 25.

BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE CÓRDOBA

-Taller: “Robótica educativa”.
Martes 10, 17, 24 de abril. 8 y 15 de mayo. Ciclo infantil.
Taller impartido por Robokids.

-Taller: “Cómo beneficiarte de “e-Biblio”, el préstamo digital”.
Miércoles, 11 de abril a las 11 horas.
Miércoles, 18 de abril a las 19 horas.
Taller impartido por Nieves Jiménez Jiménez.

-Jueves musicales en el patio: “Todas las primaveras”.
Jueves, 12 de abril a las 19 horas.
Coral “Hijas de la Luna”.Dirigida por Alexander Dogolv interpretaran canciones populares relacionadas con la primavera.

-“El baúl del tesoro”.
Viernes, 13 de abril a las 18:30 horas. Ciclo Familiar.
Narración oral a cargo de Pedro Mantero. Historia de un pobre pirata que busca dónde enterrar el legado de su abuelo: un cofre lleno de los mejores tesoros del mundo. Para ello convertirá al público en bucaneros y mientras cantan una canción van descubriendo lo que contiene el baúl: objetos que pertenecen a los cuentos.
Inauguración. Exposición “Enfoca y sueña”. Lunes, 16 de abril a las 19:00 horas.
Enfoque 94 y Club de lectura “Leo y sueño”. El Carpio.
Exposición de fotografías que contienen imágenes escenificadas por socios del club de lectura, interpretando a personajes de los libros y posando para los mejores fotógrafos de El Carpio.
-Jueves musicales en el patio: “Coro del CEIP J. Tena Artigas”.
Jueves, 19 de abril a las 19:00 horas.
Alumnos del Colegio Joaquín Tena Artigas.
-Día Internacional del Libro: “Y pescó con la nariz”.
Viernes, 20 de abril a las 18:30. Ciclo infantil.
Narración oral a cargo de Sonia Carmona. Sonia nos trae cuentos en los que el río y sus pobladores son los protagonistas. Peces que hablan y te hacen rico, extrañas lámparas maravillosas que al ser frotadas desvelan sus secretos, cuentos de nuestro pasado andalusí y muchas más historias que esperan ser contadas.
-Día Internacional del Libro: Visita guiada teatralizada con Alhakén II.
Lunes, 23 de abril a las 10 y 12 horas.
Realizada por Filiberto Chamorro.
-Día Internacional del Libro: “Érase una vez un libro”
Lunes, 23 de abril a las 18:30 horas. Ciclo Infantil.
Narración oral a cargo de Filiberto Chamarro. Filiberto nos aproxima a la historia del libro a través de cuentos y juegos de palabras.
-Día Internacional del Libro: “Paseo teatralizado con las Sinsombrero”.
Jueves, 26 de abril a las 19:00 horas.
Realizada por Small Clowns. Paseo con actores que representarán en distintos puntos poesía, música y pintura de las Sinsombreros, escritoras, pintoras y músicas olvidadas de la Generación del 27. Puntos: Puerta del Puente, jardín del Alcázar, patio de la biblioteca y sala Infantil-juvenil.

-Día Internacional del Libro: “Melquíades el culebrero”.
Viernes, 27 de abril a las 18:30 horas. Ciclo infantil.
Títeres con John Ardila.
Homenaje a la obra de Gabriel García Márquez. Se inspira en algunos de sus cuentos más representativos. Melquiades es un Culebrero, pregonero, vendedor de todo tipo de artilugios, andariego, inventor de cosas raras, palabrero, saltimbanqui, adivino, faquir, juglar de feria y mercadillo, cuentero, embustero, engatusador, nómada de los pueblos. Nos evoca el realismo mágico del Caribe colombiano a través de tres cuentos.
-Club de lectura Medias Azules: “Manual para mujeres de la limpieza”.
Lunes, 30 de abril a las 19:00 horas. Ciclo adultos.
Coordinado por Mabel Liquiñano. Reunión mensual del club de lectura sobre obras escritas por mujeres. Cada mes se lee un libro distinto y durante ese mes y sesión se nombra una coordinadora diferente. Está abierto a la participación de todo el público.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA.
Conferencia sobre Cervantes.
-En colaboración con la Cátedra Luis de Góngora y el Instituto Nauta:
Martes, 24 de abril a las 19:30 horas. Lugar: Capilla de los Escribanos.
-Segunda Conferencia del Ciclo El Archivo del Tiempo: “Cuando las medicinas del Nuevo Mundo ‘curaban’ Europa (siglo XVI)”, impartida por Rafael Girón.
Jueves, 26 de abril a las 19:30 horas.
-Exposición “Drogas y sangrías: El arte de sanar en tiempos del Quijote”.
Continúa vigente esta exposición hasta el próximo día 4 de junio.

FILMOTECA DE ANDALUCÍA.
-Presentación de la película: “Las heridas del viento”. Película ganadora del premio del “Madrid Internacional LGBT Film Festival”.
Viernes, 13 de abril a las 20:30 horas.
-Presentación del documental: “Cuatro jardines para Pablo”. Acto homenaje a Pablo García Baena, con la proyección del documental que realizó Bartolomé Olivares.
Lunes, 16 de abril a las 19:00 horas.
-Presentación de la película: “Las Notres Energies”, a cargo de la asociación “Ingenieros Sin Fronteras”, sobre los usos alternativos de la energía.
Lunes, 23 de abril.
-Presentación del Ciclo Mayo del 68. Organizado junto con la Alianza Francesa.
Martes 24 de abril.
-Proyecciones habituales.
Durante todo el mes de abril continúan las proyecciones habituales, cuyos títulos, días y horarios se pueden consultar en la web de la Filmoteca de Andalucía.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO MADINAT AL-ZAHRA
-Caminando a Medina Azahara. Celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Días 18, 19, 20 y 21 de abril. Dos pases cada día: primer pase a las 10:30 horas y el segundo pase a las 12:00 horas.
El objetivo es explorar y explicar el camino Sur de acceso al Alcázar.
Visita guiada con dramatización. Número de pases: 8. Participantes: 400.

Comments are closed.