El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, han realizado balance del Programa Código Universidad que el IAJ ha organizado en Córdoba durante el pasado año y que ha supuesto la celebración de 11 actividades, con la participación de 350 jóvenes y con un presupuesto de 10.000 euros.

Para Alberto Mayoral con este programa, dirigido a la juventud universitaria, el IAJ pretende “poner acciones encaminadas a fomentar valores democráticos, así como a democratizar la información, permitiendo que el mayor número posible de jóvenes tengan acceso a los programas y actuaciones que desde los diferentes departamentos que conforman la Junta de Andalucía, se ponen en marcha de cara a este colectivo”.

Además, el coordinador ha recordado que este Programa, que se desarrolla en toda Andalucía, cuenta con las aportaciones de las universidades andaluzas para la elaboración del catálogo de actividades programadas bajo la marca Código Universidad.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de este programa en que se han podido realizar múltiples actividades en el ámbito de la discapacidad, la igualdad y la cultura con la participación activa de profesorado y alumnado. Zamorano se ha felicitado por la continuidad de esta iniciativa que posibilitará profundizar en proyectos formativos de carácter transversal.

En total, en 2017, se han organizado en Córdoba cuatro proyectos dentro de este Programa: Igualdad y Universidad, Turismo y Discapacidad sensorial, Aula de Debate y UCO-Cultural.

Para el coordinador del IAJ, el objetivo ha sido “visibilizar en el alumnado universitario las distintas facetas de la igualdad: de género, de libertad sexual, de raza, de religión, etc. y la concienciación sobre la necesidad de un mundo en el que la igualdad sea una bandera esencial”, en el proyecto Igualdad y Universidad. “Ahondar en el conocimiento práctico de la discapacidad física y sensorial con el objetivo de facilitar su adecuada y motivante inserción en el turismo urbano”, en el caso de Turismo y Discapacidad sensorial.

En Aula de Debate se han dado a conocer las distintas facetas del debate y técnica de grupos, y en UCO-Cultural, se ha dinamizado la vida estudiantil, fomentando la integración en la ciudad y poniendo en valor las diferentes facetas de la cultura, con conciertos, representaciones teatrales y diferentes actividades culturales en los escenarios de la UCO, ha comentado el coordinador del IAJ.

Por último, el coordinador del IAJ y el vicerrector de Estuciantes han acordado seguir trabajando en la planificación de las actividades a desarrrollar dentro de este programa en la edición de este año.

Comments are closed.