La decimotercera edición de la actividad ´Paseo por la Ciencia´, que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Córdoba y la Fundación Descubre, reúne este sábado día 14 de abril, en el Vial Norte, a más de 1.200 participantes y casi una cincuentena de carpas con actividades, experimentos y conferencias.
Bajo el lema “La Ciencia: Patrimonio Cultural”, elegido por ser 2018 el Año Europeo del Patrimonio, tiene previsto que expongan sus proyectos de ciencias unos 900 estudiantes coordinados por personal docente e investigador y que participen 254 investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba, lo que supone un aumento de un 25% de participación de alumnado y centros.
Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Concepción Lara, la diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDAD Y LA PROVINCIA
En concreto, ‘Paseo por la Ciencia’ de 2018 contará con la participación de cinco CEIP de Córdoba y localidades de la provincia, 17 Centros de Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional, el CEP ‘Luisa Revuelta’, la Escuela Politécnica de Belmez, las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, que colabora en el proyecto ‘Aprender jugando’ con la Ciudad de los Niños y las Niñas, dos centros de investigación: el IMIBIC y el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica (IUQFN), el Planetario la Nave Tierra, la Red de Madres y Padres Solidarios (REMPS), y se vuelve a contar con el Museo Principia, la Fundación Descubre, y colabora también la Agrupación Astronómica de Córdoba, que, si el tiempo acompaña, llevará telescopios para hacer observaciones diurnas. Y colaboran también las empresas y entidades como la Fundación Cajasur y COVAP.

CASA DE LA CULTURA CIENTÍFICA
El concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino, ha destacado que Córdoba, gracias a ‘Paseo por la ciencia’, ocupa un lugar líder dentro de las ferias científicas de Andalucía, y “esto hay que ponerlo en valor”.
“La ciencia y la educación necesitan sustento y es obligación de las instituciones darlo”, ha remarcado Pino, antes de asegurar en relación al proyecto Casa de la Cultura Científica o museo de la ciencia en el que lleva largo tiempo trabajando la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y a lo dicho al respecto por su presidenta, Concepción Lara, que el “compromiso se tiene que demostrar andando”, por lo que espera -ha añadido Pino- que “este año ya tengamos La Casa de la Cultura Científica”.
En lo que al Ayuntamiento respecta, “estamos pendientes de ultimar la cesión y muy pronto, además del museo o casa de la cultura científica en Córdoba, vamos a tener también un museo andaluz de la educación. En este sentido, Andrés Pino espera que “salgan adelante las dos cosas, una detrás de otra y lo antes posible”.
La vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, ha afirmado que “para la Universidad de Córdoba es un placer participar otro año en una actividad que ya forma parte del paisaje de la ciudadanía. La UCO apuesta una vez más por la divulgación científica, un pilar fundamental de la institución. Trasladar la ciencia a la sociedad influye en el despertar de nuevas vocaciones científicas y en la creación de una ciudadanía más libre y comprometida”.
Por último, la diputada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado que “la participación y cercanía del alumnado y de los centros de los municipios de nuestra provincia constituye un plus que la Diputación contribuye a reforzar desde colaboración e implicación en ‘Paseo por la Ciencia’”. Además, ha reiterado el “apoyo incondicional” de la Diputación a la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

Comments are closed.