La delegada de Salud y el director gerente de EPES 061 han hecho balance de la labor de los profesionales de este servicio, valorado por los usuarios con sobresaliente

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Córdoba, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, cumple 25 años al servicio de toda la sociedad cordobesa desde que fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, acompañada por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría y el director provincial del 061, Antonio Mantero, han hecho un balance de este cuarto de siglo.

Así, María de los Ángeles Luna ha destacado que desde sus inicios y hasta la actualidad, el centro coordinador del 061 ha atendido más de 8 millones de llamadas procedentes de toda la provincia. Un centro coordinador, que se encuentra actualmente ubicado en el edificio anexo al hospital Los Morales y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en cerca de 100.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Los profesionales de este servicio han asistido de forma directa a más de 80.000 personas. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

Satisfacción ciudadana

Las personas que han recibido asistencia sanitaria de los 58 profesionales que componen la plantilla actual de este servicio en Córdoba, han valorado la atención prestada por los sanitarios de 061 año tras año con un 9 sobre 10.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha obtenido en Córdoba una valoración de 9,59 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2017. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los cordobeses vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente (9,7) y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia (9,5) son las dimensiones mejor valoradas. A continuación se encuentran la comprensión de la información y la información aportada al paciente, con un 9,5 y un 9,4, respectivamente.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y el 59% de ellos son mujeres.

En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada con un 8,7 y a continuación los consejos facilitados, el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica y la seguridad transmitida por el teleoperador, con un 8,6 en todos los aspectos.

El servicio de emergencias sanitarias 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente incorporada historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias sanitarias 061 de Córdoba, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tablet pc. Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente ante de la llegada a urgencias.

A ello se suma también recientemente la incorporación de nuevos monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar, posibilitar múltiples parámetros, en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.

Comments are closed.