El colectivo danés Superflex hace su debut monográfico en España en el centro, que albergará un simposio internacional sobre Inteligencia Artificial y arte

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) consolidará en el año 2018 los diversos programas puestos en marcha el pasado año e inaugurará nuevas líneas de trabajo a través de residencias, talleres, exposiciones y el espacio La Caja Negra, que son los cuatro ejes estratégicos sobre los que se articula su programación, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y convertirse en un referente en el ámbito contemporáneo.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha definido el centro como “un espacio dedicado a la producción y creación contemporánea y un lugar en el que los artistas encuentran las mejores condiciones para hacer realidad sus proyectos, investigando, experimentando, generando sus obras y exhibiéndolas”.

Vázquez ha anunciado que en 2018 el C3A expandirá sus residencias artísticas, con acuerdos con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía UAVA y Casa Árabe, y además convocará 10 ayudas a la producción en residencia. Todas las convocatorias se resolverán mediante el acceso público y la selección por parte de jurados de prestigio.

En su vocación de ser el centro de referencia en el ámbito de la producción artística dentro de Andalucía, se perfilan diversos acuerdos que sirven para profundizar en una de las misiones centrales del C3A, tanto en el ámbito andaluz, estatal e internacional. El acuerdo con la UAVA, el primero de estas características que realiza este colectivo, permite la realización de 6 residencias por parte de artistas andaluces en el centro cordobés.
A estas residencias, hay que sumar 10 plazas, que con una duración de 5 meses ca-da una, van a ser complementarias a los otros programas en marcha. Las llamadas becas de producción e investigación estarán abiertas a todos los ciudadanos de la Unión Europea, con especial atención al contexto andaluz y se estrenan este año 2018. Por último, el acuerdo con Casa Árabe va a permitir a 4 artistas y comisarios del mundo árabe conocer de primera mano el entorno artístico del sur España, y propiciar el intercambio cultural, además de proyectar el C3A en el contexto internacional. Es-tos mecanismos de residencias formales se verán complementados por residencias informales por parte de artistas con patrocinios externos y acuerdos puntuales con fundaciones y espacios artísticos internacionales, tales como Floating Projects (Hong Kong).

Exposiciones
La línea expositiva incluye cuatro muestras de gran formato y producción propia que van a integrar a artistas internacionales que por primera vez exponen de manera individual en España. Monográficas de Dinh Q. Lê, Regina de Miguel y Superflex, conforman una programación que incluye también la exhibición de dos instalaciones de vídeo de Fiona Tan y Haris Epaminonda que son referencia dentro de la colección del CAAC, y que ejemplifica las sinergias y complementariedad entre las dos instituciones. El año expositivo lo inician este próximo 2 de febrero Dinh Q. Lê y Superflex.

Dinh Q. Lê (Hà Tiên, Vietnam, 1968) presenta una retrospectiva audiovisual con cuatro videoinstalaciones que reflexionan sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria. Está considerado como el artista de su generación más influyente de Vietnam, y ha sido objeto de muestras individuales en el Mori Museum of Art (Tokio) y MoMA (Nueva York). El público podrá tener acceso obras como “Los granjeros y los helicópteros”, en la que el artista aborda el género documental y el recuerdo del con-flicto bélico. Obra ésta que conecta con ‘Mar de China Pishkun’ (2009), otra de las piezas incluidas en la muestra, en ella y desde la animación se construye una imagen en la que la línea del horizonte se puebla de helicópteros de guerra que caen al mar de manera incesante y continuada, en una metáfora del pasado y la repetición de la historia. Es esta observación de la historia desde diversas perspectivas uno de los temas clave de su obra, ya sea desde el candor de los campesinos que recuentan sus vivencias de horror próximo con una enorme ingenuidad, hasta la reflexión sobre un universo digital que nos lleva a la reducción de la historia a una imagen pixelada, en la que observamos la historia como teatralización mínima.

El colectivo danés Superflex (1993) ha elegido el C3A para su debut monográfico en España, tras su reciente encargo en la Tate Modern. La muestra, titulada ‘Cuanto más sabes, mejor decides’, realiza un análisis crítico sobre la normalización de la crisis sistémica contemporánea y los mecanismos del poder. La exposición, concebida con espíritu ‘site specific’, integra la arquitectura en el discurso de las instalaciones de la exhibición. La selección de obras gira en torno a una de las preocupaciones fundamentales del colectivo: los mecanismos del poder económico y como afectan a la vida cotidiana. Sus obras tienen un componente subversivo e irreverente que además queda reforzado por la activa participación del público de manera frecuente. La exposición incluye obras que nos hablan de otras cuestiones que preocupan al colectivo, como la situación de la inmigración irregular, mediante la instalación de vídeo multicanal ‘Unión Europea Mayotte’ (2016). La muestra incluye un programa público en torno a la obra ‘Contrato de corrupción’ que propone una conversación irónica y directa sobre uno de los males actuales con la participación del público, y donde colaboran artistas andaluces como Jesús Palomino.

En junio se inaugurará la muestra ‘Tiempo y memoria. Fiona Tan y Haris Epaminonda’, en las salas T2 y T3. Se presentan por primera vez de manera conjunta dos obras maestras del videoarte multicanal reciente. Dos obras unidas al compartir una reflexión sobre el discurso del tiempo y la memoria. La obra de Fiona Tan (Pekanbaru, Indonesia, 1966) explora la memoria, el tiempo y la historia. La artista se dio a cono-cer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al observador y lo observado, poniendo en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. Por otro lado, la serie ‘Chronicles’ de Haris Epaminondas (Nicosia, Chipre, 1980) es un proyecto audiovisual basado en la documentación de conceptos como la memoria y el paso del tiempo por medio de fragmentos o poemas visuales. Evitando cualquier línea narrativa, Epaminondas recurre a las imágenes fragmentadas que exploran la naturaleza del tiempo y certifican la permeabilidad de la memoria.
Tras el verano, Regina de Miguel (Málaga, 1977) presentará en las salas T4 y Atrio del C3A su muestra más amplia hasta el momento en España. La artista investiga en los ámbitos del feminismo, la ciencia y deconstrucción de los vehículos narrativos y documentales contemporáneos. Su obra se alimenta del archivo científico, lo ficcional y el trabajo de campo para abordar una nueva idea de la instalación y la imagen en movimiento. En el C3A se podrán ver piezas de distintos momentos de su trayectoria, desde el vídeo ‘Nouvelle Science Vague Fiction’ (2011). En esta pieza, y mediante dos canales, realiza por un lado un recorrido estratigráfico desde las cuevas del lago Cerknica (Eslovenia) hasta el Instituto de Radioastronomía de Holanda y, por otro, recreaciones de escenarios de la nave espacial Solaris. Pero será la obra ‘Ansible’ (2018) en versión ejecutada para el C3A, la pieza que es el centro de la muestra con la colaboración de la compositora Lucrecia Dahl y la performer Ania Novak, con ejecución de una instalación que nos recuerda a un laboratorio científico y para la que se ha ejecutado un componente sonoro.

Fachada mediática
Durante este año verán la luz las dos primeras obras de encargo para la fachada mediática. Este 18 de enero darán comienzo las proyecciones de la obra ‘Nadadores (Swimmers)’, 2018, del artista norteamericano Jim Campbell, pionero del arte LED. Una reflexión que nos habla de las posibilidades de las tecnologías fronterizas en el desarrollo de narrativas dinámicas, y que dialoga con el entorno acuático de la facha-da. Se trata del primer encargo específico de la fachada mediática y permanecerá hasta el 7 de junio, cuando tomará el relevo una obra de Daniel Canogar, actualmente en ejecución.

Jim Campbell (1956) está presente en las colecciones del Metropolitan Museum, Mo-MA y Whitney Museum of Art, entre otros. Campbell, con formación en matemáticas e ingeniería, posee más de 20 patentes relacionas con el procesamiento de imágenes. En sus obras lo objetual toma forma de “ceros” y “unos” para diluir los cuerpos en dinámicas digitales. Es esta sucesión de diversos ritmos que componen las estructuras orgánicas de sus obras lo que componen a su vez su esencia formal. El rango compositivo recuerda la presencia de lo estructural para componer lo poético, y que a su vez deriva en el desarrollo de lo tecnológico para hablar de lo cotidiano y de los géneros del arte. En la obra realizada para el C3A, despliega estas estrategias mediante las que los diversos ritmos y estructuras se superponen frente a la conversación del fondo/forma de la historia del arte. Es la conjunción de lo melancólico y lo lúdico y su extrapolación al universo digital en relación a lo cercano y lo que reconocemos.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) estrenará la segunda obra de encargo de la fachada mediática. El artista ha expuesto, entre otros museos, en el Reina Sofía de Madrid y el Warhol Museum (Pittsburgh).

Coincidiendo con el inicio de las próximas muestras del C3A este 2 de febrero, se estrena un espacio de interpretación específicamente dedicado a desentrañar los entresijos tecnológicos de nuestra fachada mediática, y que con elementos audiovisuales y textuales ayudará a acercar este hito tecnológico a nuestros visitantes, contando de esta manera con un espacio permanente.

Comments are closed.