La Policía Local de Córdoba, en el marco del Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2017-2018, ha realizado un total de 2.532 pruebas de alcoholemia, lo que ha arrojado un porcentaje de positivos en alcohol del 1,3% (35 pruebas), frente a un cumplimiento de la normativa por parte del 98,7% de las personas conductoras controladas (2.497).
Respecto a la presencia de drogas, se han efectuado 25 pruebas, de las cuales 13 han sido positivos de carácter administrativo, número que representa un 52% de las personas controladas en sustancias estupefacientes. Cabe destacar que dicho test se realiza a personas conductoras que presentan indicios de poder arrojar un positivo por sustancias psicotrópicas.
Respecto a la Navidad de 2016-2017, los datos de estas pasadas fiestas se mantienen prácticamente en la misma proporción, ha detallado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, que subraya que el objetivo es conseguir que nadie que haya consumido alcohol o drogas se ponga al volante de un vehículo; es decir, 0% de alcohol u otras sustancias y ningún positivo en las pruebas que se realicen.
No obstante, según ha continuado, hay que valorar que más del 98% de las personas conductoras controladas cumplen la normativa y demuestran responsabilidad. En el otro lado de la balanza, según ha añadido, apuesta por redoblar esfuerzos para “erradicar los positivos de alcohol y por presencia de drogas, ya que estos incumplimientos de la norma ponen en peligro vidas y suponen enormes riesgos para la seguridad vial”.
Junto a ello, Emilio Aumente ha reiterado el reconocimiento que se merecen servicios como Policía Local, bomberos y Protección Civil, entre otros, por su contribución a la seguridad de todos, la atención a colectivos vulnerables, y, en especial, por el esfuerzo que requieren estas fechas y su diversa tipología de celebraciones.

Acerca de los positivos por alcohol, también estas últimas navidades se han registrado más sanciones de carácter administrativo (30), frente a cinco de carácter penal, si bien en la Navidad de 2016-2017, fueron 20 administrativas y cuatro penales, de un total de 2.298 pruebas de alcoholemia efectuadas (1,04% de positivos).
Por último, en relación al test de presencia de drogas, la Navidad de 2016-2017 se hicieron 6 pruebas, de las cuales 4 arrojaron positivos administrativos, lo que significa un (66,6%), frente al 52% de estas pasadas fiestas, en las que ha habido 25 pruebas de drogas, 13 de ellas positivas administrativas.

Comments are closed.