La Red Guadalinfo gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial) tiene entre sus principales objetivos acercar la tecnología a los ciudadanos, y ofrecerles capacitación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la mejora de la empleabilidad en sectores con proyección de futuro y con demanda en el mercado laboral.

En esta línea de trabajo se enmarca el curso “Uso de Impresoras 3D e Iniciación al Diseño 3D”, programa piloto en el que participarán Agentes de Innovación Local (AIL) de 16 Centros Guadalinfo de toda Andalucía, dos de ellos en Córdoba (Rute y Almodovar del Río). Los Agentes han recibido para ello formación intensiva durante dos jornadas durante este mes de diciembre.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que una vez finalizada esta acción de cualificación, “los AIL estarán capacitados para organizar talleres de robótica e impresión 3D abiertos a la ciudadanía y por ello los centros se equiparán con impresoras 3D. En el caso de Córdoba serán los de Rute y Almodovar”.

Carmona ha matizado que esta herramienta estará a disposición de los usuarios, no solo, para su uso en cursos o talleres de aprendizaje, sino también, “para el desarrollo de proyectos individuales”.

Recientemente el responsable territorial mantuvo un encuentro con AIL de la zona norte de Córdoba en el que se desarrolló un taller de robótica y pudo ver in situ una mano articulada creada con una impresora 3D.

Aplicaciones y utilidades de la impresión 3D

La impresión 3D es un proceso mediante el cual se fabrican objetos sólidos tridimensionales de casi cualquier forma física, en base a un modelo generado digitalmente. No solo se pueden fabricar productos de uso cotidiano, sino que cada vez se desarrollan más productos de uso educativo, médico, biotecnológico y científico.

En las jornada formativas los agentes ha obtenido una visión general de para qué sirve una impresora 3D, con el objetivo de darles a conocer la gran variedad de utilidades que esta tecnología puede tener. Unas aplicaciones que a su vez ellos difundirán a los usuarios de sus centros para que puedan darles nuevas funcionalidades atendiendo a sus necesidades profesionales o personales.

Así como también han aprendido el manejo y funcionamiento básico de esta herramienta para el desarrollo de modelos en 3D, y enfocado a incentivar la creatividad de diseños 3D y su posterior impresión.

Comments are closed.