Felipe López avanza para el próximo año se licitará la segunda fase, por valor de 2,3 millones de euros, dando continuidad a los trabajos

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras del proyecto de actuación integral en la margen oeste de la Ronda del Marrubial, donde se prevé la ejecución de la vía ciclista, con una longitud de unos 660 metros, la remodelación de la calzada actual y su reurbanización completa en la zona de la muralla, que incluye la pavimentación de un paseo peatonal, iluminación, revegetación y mobiliario urbano.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido hoy, acompañado por la delegada del Gobierno, Esther Ruiz y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, al inicio de los trabajos en este punto de la ciudad de Córdoba, que “potenciarán los espacios peatonales y pondrán en valor las murallas de la Axerquía, integrándolas en el espacio urbano y potenciando su presencia”.

López ha destacado que con estas obras, que responden al compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Córdoba, “no sólo estamos generando una infraestructura para fomentar la movilidad sostenible, sino que estamos actuando para resaltar un valor importante del patrimonio histórico de la ciudad”. “Vamos a crear un espacio mucho más confortable para la ciudad, con zonas ajardinadas y más amables para los peatones donde resultará la antigua muralla”, ha añadido.

La intervención en Ronda del Marrubial se integra en el proyecto de nuevos carriles bici proyectados por la Junta dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para la ciudad de Córdoba en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, donde invertirá 1,8 millones de euros. En concreto, estas nuevas vías discurrirán por avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y avenida del escultor Fernández Marqués. Estas obras permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde se localiza la actuación en Ronda de Marrubial.

Terminada esta primera fase comenzarán los trabajos de la segunda, cuyo proyecto, según ha avanzado el consejero, “ya están en manos del Ayuntamiento para su supervisión y esperamos licitarlo el año que viene, de manera que las obras tengan una continuidad y antes de que acabe la primera fase comenzar con los trabajos de la segunda, dando respuesta a los horizontes temporales de esta infraestructura”, ha añadido.

Esta segunda fase contempla la remodelación de la margen Este de la Ronda del Marrubial, que incluye la ampliación de la calzada de 2 a 4 carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos.

En total, el proyecto completo prevé la construcción de 3,2 kilómetros que pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante.

Comments are closed.