La actuación ha corrido a cargo de Paco Damas y con él se trata de concienciar al alumnado de la necesidad de visibilizar a la mujer en la cultura y en la educación y ayudarle a conocer a las poetas de esta generación

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, ha señalado hoy durante la celebración del concierto didáctico ‘Las sin sombrero’ la “necesidad de poner en valor la labor que realizaron las mujeres que forman parte de la Generación del 27 y situarlas como referentes de los niños y niñas para que sus nombres suenen en la misma medida que los nombres de los hombres que formaron parte de esa generación y que sin estudiarlos son parte de nuestro acervo cultural”.
Este concierto, que ha corrido a cargo de Paco Damas, pretende según Díaz que “a través de la Música y la poesía el alumnado se conciencie de la necesidad de dar visibilidad a la Mujer en la Cultura y la Educación y, por ende, ayudarlo a conocer a las Poetas de la Generación del 27”.
Esta actividad “enlaza con la campaña puesta en marcha por el Gobierno andaluz ‘Quiero ser como ella’, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), “en alusión a todas las mujeres, profesionales o no, para que dejen de reivindicar un espacio y se conviertan en referentes sociales y modelos a seguir” según ha indicado la coordinadora del IAM. Una iniciativa que va dirigida a la ciudadanía en general, “y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos”, ha explicado Díaz.
La actuación
Paco Damas recupera a través de sus composiciones musicales la memoria de Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta. Entre ellas destacan Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano, Josefina de la Torre… “mujeres libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes, que se anticiparon, e hicieron posible las mujeres de hoy”, ha puesto de manifiesto Díaz.
El espectáculo ‘Paco Damas canta a las sin sombrero’ consta de dos partes. En la primera parte se ha visualizado un resumen del documental ‘Las sin sombrero’ que hace un recorrido por la Mujeres de la Generación del 27 y su contextos históricos; y una segunda parte, en la que se ha podido disfrutar del concierto que ha corrido a cargo de Paco Damas y en el que también ha participado Jairo Samuel y el alumnado de los centros educativos participantes los IES Zoco, Guadalquivir, Séneca, Trasierra y Blas Infante.
Paco Damas ha puesto música en los textos de las Mujeres de Generación del 27 a ritmos contemporáneos y actuales con el intento de acercar la poesía las Mujeres del 27 a todos los públicos.

Comments are closed.