El Ayuntamiento de Córdoba celebra un lustro de la declaración de la Fiesta de los Patios como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por la Unesco el 6 de diciembre de 2012, con un programa especial y una campaña divulgativa que se brinda los próximos días 4, 5 y 6 de diciembre bajo el lema ‘Toda una vida abriéndonos las puertas’.
En una rueda de prensa, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha indicado que el programa de este quinto aniversario de conseguir el reconocimiento a Los Patios por parte de la Unesco responde la necesidad de expresar “la gratitud de la ciudad los vecinos y vecinas que hacen posible esta fiesta singular”, al tiempo que se subraya el hecho de que, “gracias a ellos, hoy Córdoba se conoce en muchos más rincones del mundo”.
“Son cinco años de los que podemos hacer un balance más que positivo”, ha asegurado González, que ha destacado que la declaración “ha servido para llegar al mercado internacional y que nos hayan abierto muchísimas puertas”. En este marco, ha indicado que la proyección internacional ha hecho posible que grandes patrocinadores puedan apoyan nuevas citas como el Festival Internacional FLORA.
Carmen González ha hecho hincapié en la gratitud a los propietarios y cuidadores de los patios, y para ello, ha dado lectura de un párrafo del dossier que se entregó a la Unesco, en el que se decía que “son depositarios, practicantes y transmisores de la Fiesta de los Patios los vecinos y vecinas que organizan y preparan durante todo el año el ritual, mediante el cuidado de los patios y sus elementos vegetales y florales que serán objeto de admiración durante las visitas de mayo”.
“Lo que se premia por la Unesco es lo que ellos y ellas hacen y nadie debe de apropiarse o adueñarse de un reconocimiento a nuestros patios en Córdoba”, ha remarcado la delegada, antes de añadir que, por eso, desde este Ayuntamiento queríamos que, en los autobuses, expositores publicitarios, en rejas y balcones, en nuestro aire, de alguna manera, pudiésemos colocar nuestro agradecimiento a las personas propietarias y cuidadoras de los patios”.
Para ello, a partir de este viernes se están facilitando banderolas de la campaña con frases y versos de elogio a los patios de autores como Antonio Gala, Marcos Ana, Ricardo Molina y Pablo García Baena, para que los vecinos del Casco Histórico las muestren en sus rejas y balcones y sirvan para conmemorar el reconocimiento de la Unesco y agradecer a quienes cuidan los patios lo que están regalando a la ciudad”.
También, a los Patios se les va a obsequiar con una teja de cerámica vidriada, elaborada por la maestra artesana cordobesa Luisa García, con el sello del 5º aniversario. Y se les va a hacer entrega de unas esencias florales de los aromas típicos de nuestros patios, como son la rosa, el clavel, la mimosa, el galán, también elaboradas por una empresa cordobesa.
Además, y como cita central, el día 6 de diciembre, fecha del reconocimiento por la Unesco, se va celebrar el espectáculo ‘Un lustro bailando al son de los patios’, a las 12.30 horas, en la Puerta del Puente, en el que se van a fusionar todos los patrimonios inmateriales reconocidos por la Unesco vigentes en nuestra ciudad, y ojalá en breve se pueda sumar Medina Azahara –ha incidido González-, de modo, que se conjuga el Casco Histórico, la Mezquita-Catedral, los Patios y el patrimonio inmaterial del Flamenco, que tenemos compartido.
En el mismo actuarán las figuras del arte jondo Sergio de Lope (flauta), Rafael del Pino ‘Keko’ (baile) y Antonio Alcázar y Victoria Palacios (baile).
Todo ello, según ha concluido Carmen González, en agradecimiento a los 65 Patios de Córdoba que han participado en los Concursos de 2013 al 2017, a todos los patios que iniciaron su andadura allá por 1921 y a todos aquellos que desde entonces han hecho posible que Mayo en Córdoba y sus patios creen una identidad y una proyección internacional más para la ciudad.

Comments are closed.