Alumnado de 8 centros educativos verán y trabajarán sobre ‘Rentrée des classes’ (Jacques Rozier, 1956) y ‘Petite lumière’ (Alain Gomis, 2003)

El programa AulaDcine, con el que la Junta de Andalucía promueve la cinematografía en los centros educativos de la comunidad, arranca el Córdoba la actividad ‘Una mañana de cine’, que consiste en el visionado de dos películas en la Filmoteca de Andalucía, su discusión y conclusiones. Esta acción afectará a 8 centros educativos y a alumnos de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

‘Una mañana de cine’ quiere propiciar el encuentro entre el cine y alumnado andaluz mediante una selección de películas de gran potencia expresiva, que apelan e interpelan a cada uno de forma única y personal. El ciclo busca un descubrimiento activo, reflexivo y creativo del cine, generando un espacio de exploración que sirva para mirar de otro modo estas y otras imágenes con las que conviven día a día.

Las sesiones constan de tres fases: un trabajo previo, el visionado y un análisis posterior. Los días anteriores a la proyección se facilitarán materiales y pautas al docente para que despierte el interés de los alumnos y proponen prácticas creativas y ejes de reflexión, lo que facilita a los enseñantes información para un mejor conocimiento de las cintas a exhibir; las propuestas se refieren a áreas curriculares como lengua y literatura, lenguas extranjeras, música, visual y plástica, historia y otras.

El día de la proyección se realizará una presentación, y tras ver la película, se abre un coloquio para conocer las dudas, comentarios y fascinaciones de alumnas y alumnos, a quienes se entrega una guía de visionado. Esta parte tiene lugar en la Filmoteca de Andalucía, donde podrán visitar también la exposición ‘Ilusiones Ópticas’, un recurso didáctico sencillo y divertido que incluye varios aparatos de precine, así como recortables para que los pequeños visitantes puedan fabricar sus propios artilugios cinematográficos. Finalmente los días posteriores se completa la actividad en el aula, donde se profundizará sobre todo lo anterior, para lo que también se facilitan pautas.

Las películas son ‘Rentrée des classes’ (Jacques Rozier, 1956) y ‘Petite lumière’ (Alain Gomis, 2003), que se proyectarán ex profeso en la Filmoteca el 4 de diciembre (para grupos de de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de 4 centros), y 5 del mismo mes para grupos de 5º y 6º de primaria de 4 centros.

Rentrée des classes
Sinopsis: se acaban las vacaciones de verano en un pequeño pueblo de la Provenza francesa y René, que todavía no ha hecho los deberes, pide ayuda a su viejo amigo Susu. Cuando llega el primer día de escuela, retado por un compañero, lanza su cartera al río. Será el inicio de una gran aventura de descubrimiento de la naturaleza que le rodea. En esta película el grupo de escolares puede trabajar sobre el sonido y la música en el cine, la luz como materia esencial, la libertad y la aventura como espacios de aprendizaje, y comparar los tipos de escuela de ahora con los de hace 60 años.

Petite lumière
Estamoss ante un recorrido por la experiencia interior de Fátima, una niña senegalesa de 8 años que intenta comprender el mundo. ¿La luz del frigorífico permanece encendida cuando la puerta se cierra? ¿Las personas siguen ahí cuando tenemos los ojos cerrados? Desde su mirada y sus experiencias sensoriales asistimos al descubrimiento y cuestionamiento de un mundo que no siempre se corresponde con la visión que los adultos tienen de él. Este argumento permite trabajar en la construcción de la mirada en el cine, en la pregunta como motor del pensamiento, conocer otras culturas y países, y en las relaciones entre el mundo de los niños y el de los adultos.

Comments are closed.