La III edición de Oleocarteya abrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre en la localidad de Nueva Carteya con el objetivo de ofrecer al visitante la posibilidad de conocer y degustar los primeros aceites del año.

Para la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) Ana Carrillo, “Oleocarteya es una muestra que nos permite poner en valor uno de nuestros principales motores de desarrollo económico, como es el olivar, a la vez que dinamizamos nuestros sectores productivos”.

Carillo ha explicado que “del 1 al 3 de diciembre, Nueva Carteya presentará, a través de un amplio programa de actividades, los aceites extraídos durante los días previos a la cita, unos aceites sin filtrar, de color intenso y sabores que recuerdan a la aceituna”.

“Se trata, pues, de una oportunidad para potenciar, no sólo el sector agrícola, sino también de dinamizar otros sectores estratégicos para la localidad como su patrimonio natural y gastronómico”, ha continuado Carrillo.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha puesto de manifiesto que “Oleocarteya es un ejemplo de trabajo conjunto y coordinado que pretende revitalizar los sectores productivos locales, a la vez que se dinamiza la economía local”.

Por su parte, el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, ha explicado que “las 5.500 hectáreas dedicadas en nuestro municipio al cultivo del olivar, junto a unas condiciones climatológicas muy específicas, convierten a nuestro territorio en un lugar privilegiado para la producción de uno de los mejores aceites”.

Según Tapia, “Oleocarteya nace con la finalidad de potenciar la imagen del principal sector productivo de nuestra localidad, el olivar, ofreciéndonos un interesante escaparate para presentar nuestros aceites de oliva virgen extra y todo lo rodea a la cultura del olivar”.

Esta III Muestra del Aceite Fresco de Nueva Carteya dará comienzo el próximo viernes día 1 de diciembre con la celebración de unas jornadas técnicas sobre el aceite ecológico. Dichas ponencias se centrarán en los olivares vivos, así como en el control biológico de la mosca del olivo y las cubiertas vegetales.

La jornada del sábado tendrá lugar una cata de aceites frescos de producción local, guiada por miembros del grupo de desarrollo rural Adegua; mientras que el domingo día 3 de diciembre se presenta como el día de mayor actividad en Oleocarteya.

De este modo, la caseta del Parque Plácido Fernández Viagas acogerá un desayuno popular que tendrá como protagonistas los aceites de oliva de Nueva Carteya, junto al típico ‘remojón carteyano’, servido por la Cooperativa Nuestra Señora de los Dolores.

La jornada del domingo continuará con una ruta de senderismo, a través de la cual los participantes podrán conocer algunas de las fortificaciones iberromanas que se encuentran dentro del termino municipal de esta localidad del Guadajoz.

La ruta de senderismo dará paso al ‘Lado dulce del aceite’, una degustación de dulces tradicionales elaborados por asociaciones de carácter social del municipio, que tendrán al aceite como ingrediente principal.

El programa de actividades de esta III Muestra del Aceite Fresco de Nueva Carteya concluirá con la presentación de una serie de estands donde podrán programarse y adquirir productos como el aceite, vinos, productos cárnicos y dulces.

Todas estas iniciativas se complementarán con un concurso de aceitunas ‘machacás’, actuaciones de baile a cargo de la academia de Fernando Ventura, y una ruta de la tapa que contará con la participación de 12 bares y restaurantes de la localidad, en los que se podrán degustar tapas elaboradas con el aceite fresco del año.

Comments are closed.