José Fiscal inaugura un seminario pionero en el que participan 160 trabajadores y responsables en las labores de extinción de los incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy en Sevilla un seminario en el que participan responsables y técnicos de medios aéreos que trabajan en tareas de extinción de incendios forestales. Con el título “Lecciones Aprendidas en la Coordinación de Medio Aéreos en Incendios Forestales”, 160 personas analizan durante dos días cómo dar una respuesta operativa más eficaz en situaciones de emergencia.

El seminario está organizado por Habak Aviaton Group y participa personal de la lucha contra el fuego de varias administraciones de toda España. Se trata de una experiencia pionera en el sector aeronáutico nacional y, según ha explicado el consejero, tiene como finalidad mejorar la seguridad en la coordinación aérea y en todas sus operaciones.

En la actualidad, alrededor de 240 aeronaves operan en España a lo largo del año en labores de lucha contra incendios forestales, acumulando más de 23.000 horas de vuelo de media y realizando más de 26.400 maniobras de carga y descarga de agua, transporte de personal, labores de vigilancia, observación y coordinación. En Andalucía son 39 las aeronaves que el Infoca tiene dispuestas para actuar contra los incendios cada verano.

José Fiscal ha reconocido de nuevo el trabajo y la dedicación de los más de 4.400 profesionales del Plan Infoca y el del personal de todos los servicios de prevención y extinción de incendios forestales de todas las comunidades autónomas, así como del personal que aporta el Gobierno central.

El titular de Medio Ambiente ha sostenido que el trabajo de este sector requiere de técnica y cualificación; pero también altas dosis de entrega y solidaridad. Una solidaridad que va más allá del propio territorio, como se ha demostrado este mismo verano, porque “la naturaleza no entiende de fronteras”. Y allí donde se requiere su presencia, estos profesionales acuden sin falta.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado también la colaboración entre las diferentes administraciones a la hora de abordar los trabajos de extinción de los incendios forestales.

Comments are closed.