El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha bendecido esta mañana la segunda fase de las obras realizadas en la Biblioteca Diocesana durante el curso 2016/2017.
La remodelación del edificio ha consistido en una ampliación de la sala de lectura convertida en una sala de estudio y referencia, un espacio para investigadores que alberga las fuentes patrísticas en las principales lenguas originales latín, griego, arameo, siriaco, copto, y las mejores traducciones. También una sala que albergará el Centro de Documentación de San Juan de Ávila, una zona de descanso y consulta de novedades que hace de distribuidor hacia una amplia hemeroteca con un amplio expositor donde se encuentran los casi 200 títulos de Publicaciones Periódicas que se reciben en la Biblioteca. Dicha hemeroteca está equipada con medios audiovisuales para su uso como aula y se dirige hacia un ala que albergará 40.000 volúmenes organizados por materias y a los cuales el usuario podrá acceder libremente.
En la última fase de remodelación del edifico se han acometido también las zonas internas como son los depósitos equipados con armarios compactos adecuados para cada tipo de materiales y bien climatizados para la buena conservación de los fondos y una zona de trabajo interno.
Todo esto ha permitido hacer una Biblioteca bien dispuesta para estudio, consulta e investigación, impartición de clases y para la realización de distintas actividades.
En su intervención, el Obispo ha explicado que con este acto “se trataba de pedirle a Dios su bendición sobre estos espacios que facilitan el estudio, la investigación, en esta afluencia de fuentes que vienen de distintos lugares, de distintos fondos”. Asimismo, ha afirmado: “La Biblioteca tiene esta función de ayuda a la investigación, al estudio, al conocimiento de la verdad, a la sabiduría, y el hecho de que esté mejor acondicionas, y mejor ordenada y puesta a disposición de todos de una manera presencia o incluso a través de los medios telemáticos, es una gracia de Dios, en donde hay muchas colaboraciones de personas que a lo largo de años y años han ido haciendo este trabajo”. También el pastor de la Diócesis ha agradecido a la Directora de la Biblioteca, su trabajo y esfuerzo, al personal que con ella trabaja, a los voluntarios y becarios que han hecho también gran parte del trabajo y a todos los donantes que “generación tras generación han hecho que nos encontremos ante una Biblioteca rica de contenido y de fondos”.

Actividades previstas para la tarde:
La jornada de puertas abiertas permitirá que todos puedan ver el resultado final de las mejoras acometidas en la Biblioteca Diocesana y conocer la grandeza los fondos que custodia y que además, pone a disposición de todo el público, que quiera hacer uso de ellos. Los visitantes podrán ver la exposición fotográfica: “Ayer y Hoy de la Biblioteca Diocesana”. Y a continuación sobre las 16:30 h. se podrán visitar las instalaciones.
Finalmente, a las 18:30h. habrá una tertulia titulada: “De la Biblioteca de los obispos a la Biblioteca Diocesana” en la que participarán: los sacerdotes Alfredo Montes y Manuel Pérez que fueron Rectores del Seminario Mayor “San Pelagio” así como Antonio Prieto, actual Rector del Seminario. También intervendrán Carmen Vall, bibliotecaria del Seminario; Pedro Cabello y Adolfo Ariza, profesores del Seminario; Julián Solana, Catedrático de Literatura latina de la Universidad de Córdoba; y Juan Pedro Monferrer, Catedrático de Lengua y Literatura árabe de la Universidad de Córdoba.

Comments are closed.