Después de 25 años, el aclamado compositor y pianista Michael Nyman regresa al
escenario del Gran Teatro de Córdoba para celebrar las cuatro décadas de existencia
de su banda con un concierto especial de aniversario. Con este motivo repasará, en
orden cronológico, sus trabajos para la Michael Nyman Band, creaciones que incluyen
bandas sonoras, música vocal y piezas de estreno. Una antología musical que servirá
para confirmar que se mantiene entre los iconos musicales más fascinantes de nuestro
tiempo.
El origen de la banda se remonta a octubre de 1976, cuando un inusual grupo de
músicos tocó la partitura de Nyman para una producción de Carlo Goldoni titulada Il
Campiello, en la inauguración del Teatro Olivier. En su nacimiento, el conjunto estaba
compuesto por instrumentos antiguos como la chirimía, junto a instrumentos modernos
como el saxofón, consiguiendo así la fuerza en el sonido que se pretendía y que, con el
tiempo, evolucionó hacia un cuarteto de cuerda amplificado y diversos instrumentos de
viento, dirigidos todos elllos desde el piano. La banda se ha convertido desde entonces
en el “modelo de trabajo” del creador e intérprete británico, ya se trate de conciertos,
ópera o música para cine, teatro o ballet. El grupo, que en un principio se denominó
Campiello Band, está formado por instrumentistas de alto nivel y sólido prestigio, por lo
que hay quien afirma que la Michael Nyman Band es en realidad una orquesta de
solistas. La formación, encabezada por Michael Nyman (piano), incluye a Gaby Lester
(violín), Charles Mutter (violín segundo), Kate Muster (viola), Tony Hinnigan
(violonchelo), David Roach (saxofones), Simon Haram (saxofones), Andy Findon
(saxofón barítono y flauta), Toby Coles (trompeta), Paul Gardham (corno francés), Nigel
Barr (trombón bajo) y Martin Elliott (bajo).
Considerado uno de los compositores británicos más innovadores y reconocidos, su
producción abarca óperas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos
orquestales. Como autor, Nyman, que realizó sus estudios musicales en el King´s
College de Londres, muestra una peculiar personalidad, fruto de sus heterogéneas
experiencias: música electrónica, contemporánea, neoclásica, rock… Pionero en la
aplicación del término “minimalismo” a la música y mucho más que un mero compositor,
es, además, intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, crítico musical, fotógrafo
y cineasta. Calificado como un “hombre del Renacimiento”, su inquietud creativa y su
polivalencia artística le han convertido en uno de los referentes culturales más
fascinantes e influyentes de nuestros días.

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