Los sindicatos CCOO y UGT saldrán a la calle el próximo viernes para reclamar la recuperación de derechos de los empleados y empleadas públicos dentro de una campaña que bajo el lema “Ahora salarios, empleo y derechos” se desarrollará en toda España simultáneamente.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Córdoba y secretaria General del sindicato en la provincia, Marina Borrego, explicó que “desde 2012, y por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera del PP y las sucesivas leyes de Presupuestos han impedido que se avance en el empleo público”.

El secretario General de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Córdoba, Isaías Ortega, señaló que “mucho han sufrido los empleados y empleadas públicas por el tema de la crisis. Se han recortado derechos, se han rebajado las retribuciones, se ha perdido poder adquisitivo y han sido utilizados por el Gobierno año tras año para ajustar las cuentas y equilibrar el déficit público”.

Ambos dirigentes recordaron que se ha destruido empleo con la no cobertura de vacantes y con la no amortización de plazas, de forma que desde 2010 se han perdido casi 5.000 empleos en el sector público en Córdoba, especialmente, en la administración autonómica, con especial incidencia en la educación y la sanidad, y en la administración local.

Borrego apuntó a este respecto que “ha habido una gran pérdida de puestos de trabajo y además ha crecido la temporalidad, llegando a más de un tercio de la plantilla de empleados públicos, lo que no sólo nos ha llevado a que el empleo no se consolide sino que ha se ha precarizado con contratación a tiempo parcial y temporal”.

La pérdida de empleo “ha tenido una repercusión en la calidad del servicio que se presta y por supuesto también en la salud laboral de los propios trabajadores, que tienen que asumir una carga excesiva de trabajo, estrés al haber menos efectivos para realizar las mismas tareas”, señaló Ortega.

Por ello, los sindicatos exigen que se elimine la tasa de reposición que “ha sido una auténtica losa en todas las administraciones”, dijo el responsable de UGT a lo que la secretaria General de CCOO añadió que “hay que acabar con la congelación salarial, parar la eliminación de derechos, hay que ir a la conquista de esos derechos que nos han arrebatado”.

Ortega comentó que “dice el Gobierno que hay una clara recuperación económica, que el crecimiento va a estar en torno al 3%, se ha incrementado el techo de gasto y se ha bajado la presión de la UE con respecto al equilibrio del déficit y ahora no hay excusa ninguna para que realmente los empleados y empleadas públicas puedan recuperar ese poder adquisitivo que han perdido” y que supera el 20%. Por eso, CCOO y UGT exigen que en el 2018 pueda haber una subida que ayude a recuperar poder adquisitivo.

Junto a todo lo anterior, los sindicatos piden que abra la mesa general de negociación de la administraciones públicas “porque tenemos que recuperar el derecho a la negociación colectiva para abordar cuestiones como la jornada laboral, salud laboral, la incapacidad temporal, la igualdad, la formación y la acción social, entre otras cuestiones”, dijo Borrego

Comments are closed.