El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba advierte que vigilará el cumplimiento del convenio colectivo de comercio durante el Black Friday, y que no dudará en denunciar ante la Inspección de Trabajo a aquellos comercios que no respeten los descansos o cometan otro tipo de abusos con su personal con la excusa de esta acción comercial.

La responsable de Comercio del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, Rosa Galán, señaló que una de las cuestiones que se vigilarán explícitamente será el cumplimiento de las 12 horas de descanso entre jornadas. “Hay que recordar que el sábado es día laborable y que los comercios que amplíen su horario el Black Friday abrirán y tendrán que tener en cuenta que los empleados y empleadas que aumenten jornada el viernes tienen derecho a 12 horas de descanso antes de incorporarse a su puesto de trabajo el sábado”, remarca.

Además, este próximo domingo es uno de los 8 autorizados para abrir, lo que significa que muchos trabajadores y trabajadoras no tendrán días de descanso esta semana, de ahí la importancia de que se respeten las 12 horas de descanso entre jornadas de trabajo.

Asimismo, el sindicato recuerda a los trabajadores y trabajadoras que el exceso de jornada que realicen con motivo del Black Friday tiene que ser abonado como horas extras porque no forma parte de su jornada laboral.

Para CCOO, acciones como el Black Friday no son beneficiosas para el sector, pues “rompen las dinámicas de ventas, en este caso, la campaña de Navidad y las rebajas de enero” pero, sobre todo, “son perjudiciales para el pequeño comercio, que no tiene la capacidad de las grandes superficies ni de las cadenas para abrir fuera del horario comercial o los domingos”.

En este sentido, Galán explica que el sindicato apuesta por un modelo comercial sostenible, que permita a la clientela acceder a los servicios pero no a costa del comerciante ni de los trabajadores y trabajadoras, con un empleo digno y de calidad, en el que se apueste por la cercanía y por la profesionalidad.

Comments are closed.