Inauguración del Ecomercado de BIOcórdoba situado en el Bulevar del Gran Capitán

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado la consolidación de la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba, siendo los terceros en Andalucía con una superficie total de 160.227 hectáreas, 2.168 operadores únicos, 218 industrias, 973 explotaciones ganaderos y 130.368 cabezas de ganado y colmenas.

El delegado ha realizado estas declaraciones en la inauguración del ECOmercado, situado en el Bulevar del Gran Capitán, dentro de la XXI BIOCórdoba 2017, y en el que han estado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de Diputación, Francisco Ángel Sánchez, entre otras autoridades.

El ECOmercado, que tiene lugar el 17 y 18 de noviembre, alberga a más de medio centenar de puestos de alimentos ecológicos, además de organizar actividades infantiles y para adultos para conocer la producción ecológica.

Zurera ha señalado que Córdoba es líder regional en ganadería, “con 90.835 cabezas de ovino nos situamos en primer lugar del ovino ecológico andaluz” y también en olivar ecológico con 25.604 hectáreas y donde territorialmente destaca el norte de la provincia, “Los Pedroches se considera la mayor concentración de olivar ecológico del mundo, con 13.299 ha, donde destacan a nivel municipal Pozoblanco 7.892 ha, Villanueva de Córdoba 1.905 ha y Alcaracejos 1.758 ha”.

El delegado ha informado que en la campaña 2016/17 las 38 almazaras cordobesas produjeron 8 millones de kilos de aceite de oliva ecológico, más de la mitad de los producidos en Andalucía y una cuarta parte de los 31,6 M kg producidos en España.

Asimismo, ha incidido en que de la superficie destinada a la agricultura y ganadería ecológicas destacan las 81.844 ha dedicadas a pastos, praderas y forrajes y, en segundo lugar, los barbechos y abonos verdes con 28.626 ha.

El delegado ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicará en 2018 una nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica dotada con 31 millones de euros. Con ello, el Gobierno andaluz volverá a incrementar un presupuesto que ya había aumentado con 73 millones de euros más, un 45% más del montante previsto en un primer momento. Así, ya se ha puesto a disposición de este sector andaluz hasta el momento un total de 241 millones de euros. De la nueva asignación, que elevará la inversión de la Administración autonómica en el presente marco comunitario hasta los 272 millones de euros, 25 millones fomentarán el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos, mientras que los otros seis favorecerán el mantenimiento de prácticas sostenibles en el olivar.

Comments are closed.