La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en Córdoba que en los 10 años de vigencia de la Ley autonómica de Igualdad de Género, Andalucía ha construido una “estructura institucional de género”, por lo que el reto ahora es utilizar “esa transversalidad institucional para construir conciencia social de género y deconstruir la estructura mental del patriarcado”. Así lo ha señalado durante la presentación del #28feminario que organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres en colaboración con el IAM, y que este año lleva como título ‘Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal’.

Bajo ese epígrafe, el encuentro abordará durante tres días la doble carga de trabajo de las mujeres, la utilización de las mujeres como objetos sexuales y como armas de guerra, la custodia compartida impuesta como forma de castigo, la falta de corresponsabilidad, la excusa del amor para reproducir roles machistas, el papel de las organizaciones de mujeres feministas como agentes sociales, etc.

El seminario, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, reúne cada año en Córdoba a personas expertas en materia de género de toda la geografía nacional. Según ha destacado la consejera, encuentros como éste “son fundamentales para reflexionar sobre el origen de una desigualdad que aún sigue vulnerando los derechos humanos de miles de mujeres”. Por ello, ha señalado que hay que erradicar el machismo individual y colectivo como primer paso para transformar la estructura social discriminatoria con las mujeres
En este sentido, ha subrayado el compromiso de Andalucía, que en los últimos 10 años ha invertido más de 300 millones de euros en políticas específicas para la promoción de la igualdad de género, y en los que los presupuestos con perspectiva de género han pasado de representar la mitad del total de los presupuestos a dos tercios en la actualidad. Para Sánchez Rubio, “este tipo de gestión pública demuestra una apuesta clara por las políticas de igualdad de género, a través de financiación”, creando una “arquitectura de género” institucional que ha sido elogiada por organismos internacionales como ONU Mujeres.

Por último, la consejera ha que “es hora de cambiar la conciencia social patriarcal, a través de una coeducación trasversal y una capacidad sancionadora ante cualquier tipo de discriminación”, dos líneas que serán prioritarias en la reforma de la ley andaluza, que se encuentra en trámite.

Comments are closed.