Por la mañana, tendrá lugar la presentación de su libro “Armonía y sistema CAGED aplicado a la guitarra clásica, volumen 2º”

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, informa de la celebración mañana del último concierto del ciclo organizado por la Asociación Amigos de la Guitarra Miguel Barberá, en colaboración con el Archivo Histórico Provincial, en la Capilla de la Concepción.

La actuación estará a cargo del guitarrista yeclano Diego Corraliza, que ofrecerá un
programa dedicado a la música española para guitarra, en el entorno de Manuel de Falla, con obras de Turina, Moreno Torroba, Albéniz, Granados, Tárrega y Falla.

El concierto comenzará a las 20:30 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Por la mañana, a las 13.00 horas, Diego Corraliza presentará su libro “Armonía y sistema CAGED aplicado a la guitarra clásica, volumen 2º”, en la misma Capilla de la Concepción, del Archivo Histórico Provincial.

Diego Corraliza
Nace en Elche. A los pocos años se traslada a Yecla y es ahí donde comienza sus estudios de guitarra con el profesor Francisco Albert Ricote y de flauta travesera de la mano de Eva Belda. Ingresa en el conservatorio de Villena y posteriormente se traslada al de Elche donde termina el grado profesional tras un examen de obtención directa del título. Perfecciona sus estudios de armonía en el IMT de Madrid. Poco después consigue el título superior en la especialidad de guitarra bajo la tutela de Pablo Barón en el CSM de Murcia, obteniendo matrícula de honor. Continúa su formación terminando el postgrado del CSM de Zaragoza impartido por el prestigioso guitarrista Ricardo Gallén. Ha recibido clases de grandes maestros como Leo Brouwer, David Russell o Carles Trepat entre otros.

Ha sido profesor de guitarra y armonía moderna en escuelas de música de Elche, Monforte, Murcia, La Font de la Figuera y Yecla, donde impartió las asignaturas de Guitarra, Combo y dirigió la Orquesta de Guitarras.

Su labor concertística le ha llevado a actuar en solitario en numerosas ciudades españolas, pero también a formar parte en diferentes agrupaciones. Formó el dúo AlterEgo junto a Juan Saurín (guitarra eléctrica) con el que ha grabado un disco. Actúa a dúo también, con el reconocido violinista Manuel de Juan Ayala, junto al gran guitarrista Francisco Ricote en el dúo Ziryab y con la soprano Mari Cruz Calvo en el proyecto “De Ida Y Vuelta”.

Ha formado parte la Orquesta de Guitarras del conservatorio de Elche y colaborado con la Orquesta de Guitarras de Murcia. Ha sido solista en varias ocasiones junto a la banda de Villena. Cabe destacar el estreno absoluto de la obra para guitarra solista y banda “Cavall de Troya” de Francesc Gómez i Donat.

Su interés por la difusión de la guitarra le llevó a ser cofundador de la orquesta Com Una Guitarra, para la que ha escrito la obra “Lo Recorrido” por el X aniversario de la
formación.

En 2013 publica su primer libro Armonía y Sistema CAGED en la Guitarra Clásica dedicado a la improvisación en este instrumento, con la editorial Enclave Creativa, durante ese año también compone la banda sonora de la serie de animación “El despertar de Escahi”, con la que comienza a adentrarse en el mundo de la orquesta.

Debido al interés que despierta en él esta formación, realiza una instrumentación de la obra para guitarra Dos Sugestiones de Salvador Brotons, la cual recibe el beneplácito
del gran compositor y director.

A lo largo del curso 2015-2016 realiza un máster en composición en el CSM de Zaragoza, recibiendo clases de compositores tan emblemáticos como Tristan Murail o Hector Parra y publica su segundo libro: Armonía y Sistema CAGED en la Guitarra Clásica vol.2. Es invitado periódicamente a impartir máster clases y charlas sobre improvisación en diferentes conservatorios y festivales y le han estrenado obras en eventos tan destacados como el festival de música contemporánea Mixtur de Barcelona.

Comments are closed.