El informe trimestral del observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo recoge las contrataciones registradas y la demanda de empleo en el sector

El balance del tercer trimestre del sector cultural en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 34,64% con respecto al mismo periodo del 2016, 25 puntos por encima del registrado en Andalucía que se ha situado en el 9,60%. Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Cultural que expone que durante julio, agosto y septiembre se realizaron en la provincia 2.538 contratos en este ámbito. El peso de la provincia en el sector cultural andaluz es del 11%.

El mayor número de contratos con un 58% se ha realizado a compositores, músicos y cantantes; seguido de artistas creativos e interpretativos; técnicos de grabación audiovisual; fotógrafos; coreógrafos y bailarines; actores; otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas entre otros.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que la Junta de Andalucía tiene clara la apuesta por este sector teniendo en cuenta “que las actividades culturales y de ocio constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población”. Por ello, Carmona ha explicado que desde el Gobierno andaluz llevan tiempo trabajando en la creación y puesta en marcha de empresas culturales “desde Proyecto Lunar, incubadora de empresas creativo-culturales perteneciente a la Red Andalucía Emprende y que tiene como objetivo apoyar de manera integral a emprendedores y empresas enfocadas en estos sectores”. En Córdoba tiene su sede en la calle San Pablo, 23.

Por poblaciones, la capital concentra el 65% de las contrataciones en este sector, le siguen Pozoblanco que llega a las 200 contrataciones o Puente Genil que supera las 100 en este ámbito y ya bajando de esa cifra Villafranca, Montilla, Lucena o Cabra entre otros.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 6.801 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un aumento de la demanda del 6,70%. Con estas cifras, se calcula que el 5.052 de estos demandantes de empleo se encuadran en paro.

Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son empleados de bibliotecas y archivos; técnicos en galerías de arte, museos o bibliotecas; diseñadores gráficos y multimedia; o artistas de artes plásticas y visuales entre otros.

Comments are closed.