María Pérez Ortiz, doctora por la Universidad de Córdoba, ha sido una de las 6 personas galardonadas con los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática creados por la Fundación BBVA para reconocer el trabajo más innovador y revolucionario de los investigadores menores de 30 años. María Pérez Ortiz, que en estos momentos realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge, ha trabajado en los últimos años en el grupo de investigación “Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales AYRNA”, que dirige el profesor César Hervás. Pérez Ortiz es experta en aprendizaje automático, un campo de la inteligencia artificial. Ha desarrollado aplicaciones muy innovadoras y próximas al usuario en áreas tan diversas como la agricultura sostenible, los trasplantes de órganos, el cambio climático y la oncología. Obtuvo el grado de Informática en la Universidad de Córdoba, y en 2015, con solo 24 años, el Doctorado en la misma universidad. Pese a su juventud tiene 60 publicaciones en revistas con evaluación por pares y en congresos nacionales e internacionales. Desde su grupo de investigación, ha trabajado en proyectos de investigación en colaboración con universidades de varios países, con hospitales y centros de investigación de áreas muy diversas y con organismos supranacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA).

Uno de sus trabajos de mayor impacto es el que busca predecir la compatibilidad órgano-receptor en los trasplantes hepáticos; en la actualidad, a la hora de asignar órganos se usan criterios como la gravedad del paciente en lista de espera, pero no hay un método para predecir la aparición de problemas de compatibilidad tras la operación. El modelo desarrollado por Pérez y su grupo se nutre de datos de hospitales españoles y del londinense King’s College, y logra alrededor de un 80% de aciertos -teóricos, porque aún no ha sido usado para informar decisiones reales-. En breve comenzará una simulación virtual con todo el sistema de trasplantes español, que además de probar el modelo servirá para mejorarlo.

La Sociedad Científica Informática Española y la Fundación BBVA han creado estos galardones para impulsar y dar visibilidad a los jóvenes informáticos menores de 30 años que realizan investigación de alta calidad en España. La ceremonia, celebrada el pasado lunes en Madrid, sirvió para destacar cómo la informática, una ciencia relativamente reciente, ha supuesto todo un cambio de paradigma tecnológico, económico y social, y también para señalar los retos que ello conlleva. “La informática, al poner la información al alcance de todos, y gracias al abaratamiento de los dispositivos, está demostrando ser una tecnología altamente democratizadora, alterando la organización de las empresas, el consumo, la comunicación, el entretenimiento, la generación de conocimiento, el acceso y cuidado de la salud y las relaciones personales”, ha declarado Francisco González, presidente de la Fundación BBVA.

Comments are closed.