Los trabajos tienen una inversión inicial de 230.00 euros y estarán finalizados en un plazo de tres meses

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), las obras de rehabilitación de una promoción más de viviendas en la barriada Las Palmeras, en este caso los seis edificios del patio Pico Aneto, con un total de 56 familias residentes. La actuación, que se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para este barrio por convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento, se ha adjudicado en 231.715 euros y estará finalizada en el plazo de tres meses.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha afirmado que “ésta es la tercera actuación que se adjudica en esta barriada, donde el pasado enero se iniciaron las obras de rehabilitación de 175 viviendas en el patio Pico Mulhacén, mientras que en agosto comenzaron los trabajos para mejorar edificios con 286 viviendas en los patios Pico Almanzor y Pico Vicente Sereno, con lo que estas tres actuaciones supondrán una inversión de 2,3 millones de euros”.

En el patio Pico Aneto, los trabajos afectarán a seis bloques, con un total de 56 viviendas y consistirán en la instalación de una nueva red de saneamiento, reconversión de las azoteas ahora accesibles en cubiertas no transitables, mejora de la accesibilidad, reparación de las instalaciones de alumbrado, antena colectiva y portero automático en todos los portales, cambio de ventanas de estancias y dormitorios, así como reparaciones en fachadas.

En el ARRU de Las Palmeras está contemplada la rehabilitación de las zonas comunes de edificios que albergan un total de 567 viviendas, todas ellas en alquiler y pertenecientes al parque de viviendas públicas de la Junta que gestiona AVRA. Esas viviendas están repartidas en cinco patios, los ya mencionados (Pico Mulhacén, Pico Almanzor, Pico Vicente Sereno y Pico Aneto) y Pico Veleta, con 50 viviendas. La inversión prevista para estas actuaciones es de 4,6 millones de euros, a financiar con fondos europeos, del Estado y de la Junta de Andalucía.

El pasado enero se iniciaron las primeras obras contratadas para esta barriada, en Pico Mulhacén donde, con un presupuesto de 1un millón de euros, se está interviniendo en zonas comunes de 13 edificios de cuatro plantas, que suman 175 viviendas. Esta intervención tiene un plazo de 10 meses, por lo que concluirá en breve. La delegada ha señalado que “todas estas actuaciones ponen de relieve la apuesta de la Junta por la rehabilitación del parque residencial público, unas intervenciones que mejoran la calidad de vida de las familias y que contribuyen a dinamizar la actividad en la construcción y a la generación de empleo en este sector”.

En la provincia de Córdoba, además de la barriada de Las Palmeras, Josefina Vioque ha recordado que se ha declarado otra área de actuación ARRU en el centro histórico de Montoro, donde se está interviniendo en dos edificios, generando 21 viviendas de nueva planta en sendos inmuebles que conservan los elementos protegidos de ambas fincas, localizadas en Diego Medina 20 y Álvaro Pérez 30. Ambas obras están prácticamente finalizadas.

Todas estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio, ayuntamientos y vecinos aportan la cuantía restante.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Comments are closed.