El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado esta mañana la restauración del retablo de la capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora. Esta intervención, llevada a cabo por los equipos de restauración y mantenimiento del Cabildo Catedral, pone de manifiesto, una vez más, la apuesta que desde la institución se viene realizando en beneficio de la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico que custodia.

Por su parte, Manuel Pérez Moya, Deán-Presidente de la institución, ha resaltado el papel que ejerce el Cabildo para la dinamización de la cultura. En este sentido ha expresado que “la tradición histórica nos dicta que la Catedral no es únicamente la sede episcopal sino, además, un gran centro de creación cultural”. Posteriormente, Antonio Jurado Torrero, canónigo obrero, ha dejado patente que la incansable tarea de conservación que ejercida por el Cabildo Catedral no sería posible sin el soporte humano y técnico que es proporcionado por los equipos de mantenimiento y restauración. Por su parte, Anabel Barrena ha sido la encargada de desgranar los aspectos técnicos relativos al proceso de restauración.

El retablo de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora es una pieza representativa de la retablística cordobesa de finales del siglo XVI, y su restauración conlleva la recuperación y puesta en valor de la producción de Baltasar del Águila, autor de las composiciones pictóricas. Entre ellas destaca la correspondiente a la temática de la “Limpia Concepción de Nuestra Señora”.

La restauración, cuyo importe ha ascendido a casi 100.000 euros, ha sido costeada íntegramente por el Cabildo Catedral y se ha prolongado por espacio de más de un año.

Comments are closed.