El Ayuntamiento y la empresa pública de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) vuelven a reforzar los servicios en los tres cementerios municipales de la capital cordobesa con motivo de Todos los Santos y Fieles Difuntos de 2017, festividad se acompaña de música clásica en directo y actividad cultural.
Así lo ha detallado la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez, que ha subrayado en la rueda de prensa ofrecida este miércoles el esfuerzo que realizan Cecosam y distintos servicios municipales, sobre todo Policía Local, Aucorsa, Infraestructuras y Sadeco, para que la visita de la ciudadanía a los cementerios se desarrolle de manera adecuada y fluida, dado que en estas fechas la afluencia puede alcanzar las 40.000 personas en las fechas en torno al 1 de noviembre, y los camposantos se encuentren en las buenas condiciones que se merecen los usuarios y por las que trabaja día a día Cecosam y su plantilla de 49 trabajadores y trabajadoras.
Téllez ha explicado que el Plan de Actuación y el refuerzo de servicios en los Cementerios Municipales con motivo de Los Santos 2017 incluye tareas de reparación, enfoscado y pintado de muros, módulo de nichos, al tiempo que se ha reforzado la limpieza de todos los cementerios, realizado el pintado de barandas y pasamanos, y cuidado con mucho esmero las zonas ajardinadas.
Asimismo, para los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se duplica el servicio de limpieza y todo el personal de Cecosam que está de descanso acude a trabajar para reforzar el servicio y la atención al ciudadano.

LÍNEA ESPECIAL DIRECTA DE AUCORSA
Respecto al refuerzo del servicio de Aucorsa, se ha informado de que el día 1 de noviembre, de 8:30 horas a 18:30 horas, cada hora funcionará una línea especial directa de autobuses al Cementerio de la Fuensanta, con salida (a las medias) desde Colón y (a las enteras) desde el cementerio.
Asimismo, durante los días 24 y 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio (durante el horario de apertura de éste). Más información en: http://www.aucorsa.es/noticias?noticia=1450&plantilladetalle=Noticia
MÚSICA Y POESÍA
Paralelamente, y como ya se comenzó a hacer con más intensidad desde 2015, la actividad cultural va a llenar de expresión artística, memoria y sentimiento los cementerios cordobeses, gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, cuyo programa ‘Cultura en red’ incluye este año 2017 la celebración el martes 31 de octubre en el Cementerio de San Rafael, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, el recital de poesía y música titulado ‘De vida, de esperanza, de amor y muerte”.
La música y los poemas de Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández…, entre otros, inundarán, así, un año más el silencio de nuestro cementerio.
Se trata de un diálogo de emociones y afectos en una noche mágica, a cargo de las actrices Irene Lázaro y Lua Santos, de las cantantes María Luisa Arenas, Verónica Moyano, Auxi Belmonte y Anabel Castillo acompañadas al piano por Rafael Walls, al saxo por Tony de la Torre, a la viola por Eles Bellido y al violín por Eduardo Walls.
La entrada es libre por la puerta principal hasta completar el aforo.

VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
También, el miércoles 1 de noviembre, se incluye por primera vez en el programa cultural de Los Santos una visita guiada al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, con dos pases, a las 12.00 y a las 18.00 horas, para los cuales se ofertarán 30 plazas para cada pase, que se adjudicarán por orden de inscripción a quienes soliciten participar en esta actividad gratuita a través de la dirección de correo electrónico: cecosam@ayuncordoba.es.
Se brindará un recorrido incluido dentro de la Ruta Europea de los Cementerios, en el que el visitante se encontrará inmerso en la historia de la ciudad a través de los enterramientos de sus personajes: Ramírez de las Casas Deza, la familia Cruz Conde, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, familia Carbonell…, donde también se podrá apreciar la heráldica.
Durante el paseo el visitante también se sumergirá en el simbolismo de su flora: jardines, plantas y aromas hacen de la necrópolis un lugar lleno de colores, luz, aromas y significados.

CLÁSICA EN DIRECTO EN LOS TRES CEMENTERIOS
También, el público, durante su visita a los cementerios en la festividad de Todos Los Santos, estará acompañado el próximo día 1 de noviembre por la música de Bach, Mozart, Handel, Mancinia, Horner…, entre otros.
En el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, se ofrecerá un Dúo de violín y piano. Horario: 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 horas (3 pases de media hora).
En el Cementerio de San Rafael, también un Dúo de violín y piano. Horario: 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 horas (3 pases de media hora). Y en el Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, Dúo de violín y violonchelo. Horario: 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 horas (3 pases de media hora). En 2017 la música clásica en directo estará presente en los tres cementerios de la capital, al incorporarse también este año por primera vez el de La Salud.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
En cuanto a la movilidad y la accesibilidad en los cementerios, Aucorsa refuerza las líneas de servicio al tiempo que patrullas de la Policía local se personan en el cementerio para apoyar al personal de Cecosam en las labores de indicación de los lugares de aparcamiento. También, excepcionalmente, el 1 de noviembre se implanta un único vial perimetral para acceder al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, delimitado por vallas cedidas por el Área de Infraestructuras.
En cuanto a los aparcamientos en el citado cementerio, se dispone de más de mil aparcamientos. Cecosam establece tres grandes zonas de aparcamiento para facilitar el acceso y la gestión de los vehículos de los usuarios, evitando con ello atascos y aglomeraciones. En cada zona de aparcamiento, se ubican tres trabajadores para facilitar y dar fluidez a las maniobras, estando constantemente comunicados los operarios de todo el plan de tráfico, en los momentos de máxima afluencia, se gestiona el acceso a los mismos en concordancia con la cantidad de vehículos que estén llegando en cada momento, siendo los capataces los que dirigen esta operación.
Además, cuando acudan personas con movilidad reducida se debe comunicar al personal de Cecosam que está en la entrada principal, el que indicará la zona más cercana a la ubicación a la que se dirijan.

ESCALONAR LAS VISITAS
La presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez, también ha incidido en las recomendaciones a la ciudadanía para que escalone las visitas e intente eludir el tramo de 10 a 12 horas, ya que, en esa franja horaria, acceden más de 600 vehículos a la hora.
Por último, ha destacado que es “preciso y justo” agradecer la labor del personal de Cecosam para que el trabajo salga adelante y mucho más en estos días donde la tarea se multiplica por cien.

Comments are closed.