Se esperan más de 3.500 personas en el solemne pontifical que tendrá lugar el sábado 14, a las 19:00 horas

Queda un día para que la localidad cordobesa de El Carpio viva una de las citas más importantes de su historia. Y es que la imagen de la Virgen de la Cabeza será coronada canónicamente el sábado 14 de octubre, en la Plaza de la Constitución, por el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.
Con este motivo, la hermandad que le rinde culto ha llevado a cabo una esmerada preparación para la que será la coronación número 28 de la provincia de Córdoba y que a su vez, cuenta con el privilegio de haber sido concedida por el Papa Francisco, por lo que será una coronación pontificia.
De esta manera, la imagen se unirá al grupo de coronaciones canónicas pontificias, al que pertenecen también las tallas capitalinas de la Virgen de los Dolores (1965); la patrona de Córdoba, Nuestra Señora de la Fuensanta (1994); y María Auxiliadora (2009).
“Será una jornada muy especial para los carpeños y todos los visitantes que acudan al pontifical, para el que se está preparando momentos muy simbólicos, incluso una iluminación especial para este día en las calles de la localidad”, explica el secretario de la Hermandad, Adrián Gómez León, quien además añade que se esperan 650 personas en el cortejo que saldrá a las 18:00 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hacia la Plaza, donde está previsto que se concentren más de 3.500 personas. “Además, se han colocado pantallas en dos calles anexas a la plaza para todo aquel que desee seguir la celebración”, afirma.

Un himno para la coronación
La Virgen de la Cabeza contará además con un himno propio para su coronación. La pieza ha sido compuesta por el artista local Miguel Romero Sirvent, cuenta con letra de Miguel León López, y será cantada por la Orquesta y la Coral de Córdoba durante la celebración.

El recorrido
Tras el solemne pontifical que se celebrará en la Plaza de la Constitución, la imagen de la Virgen de la Cabeza procesionará de manera extraordinaria por las calles de El Carpio, en torno a las 21:00 horas. El recorrido será el siguiente: Plaza de la Constitución, Calle Jesús, Plaza de Fray Luis Cabello, Calle Ancha, Calle la Feria, Avenida de Andalucía, Paseo de la Circunvalación, Calle el Río, Calle Cristóbal Colón, Calle Ramón y Cajal, Calle el Horno, Calle Concepción, Plaza El Triunfo, Calle Colegio y Plaza de la Constitución.
“Una vez que la Virgen sea coronada y se disponga a recorrer las calles del pueblo, no habrá cortejo en sí porque queremos que sea una procesión para el disfrute de las personas, de la gente del pueblo y de los visitantes. La imagen de la Virgen será la única protagonista y de esta manera, todo el que lo desee podrá sumarse tras ella para acompañarla o venerarla”, explica el secretario.

Enseres de la Virgen
Otro de los aspectos que mayor expectación está levantando es el ajuar que la Virgen de la Cabeza estrenará con motivo de la coronación. De esta manera, entra las distintas piezas que presentó la hermandad en la exposición “El ajuar de la Reina”, destacan, por ejemplo, el manto de la Virgen, el mantolín del Niño Jesús, el juego de coronas y el rostrillo de la coronación canónica.
Tanto el manto como el mantolín han sido ejecutados por el bordador jiennense Pedro Palenciano, según el diseño de Jesús Zurita Villa, quien además es el autor del cartel de la coronación.
Por otro lado, tanto el juego de coronas como el rostrillo, han sido ejecutados por el orfebre cordobés Manuel Valera, siguiendo igualmente un diseño de Jesús Zurita Villa con la colaboración de Felipe Gutiérrez.
Además, la Virgen lucirá el sábado la Medalla de Oro impuesta por parte del ayuntamiento de la localidad, así como la Medalla de Oro de la Virgen de la Cabeza de Rute coronada.

Comments are closed.