El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha informado este miércoles de que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba “avanza” en la extinción del incendio que se declaró el domingo en la planta privada de reciclaje de Carretera de Guadalzácar -a unos 10 km de la capital-, al poder utilizar hoy la técnica de “sellado” de la zona “con tierra y cenizas que depositan máquinas de la empresa propietaria” de la instalación.
Aumente ha explicado que “varias máquinas y palas de la propia empresa depositan durante esta jornada tierra y cenizas”; lo que se está realizando es el “sellado” de la zona para “apagar lo que está incandescente, sofocar el fuego y evitar que se reaviven rescoldos”.
“Actualmente no se está utilizando agua porque haría el efecto contrario al remover los restos y penetrar oxígeno”, subraya. “Entre hoy y mañana quedará prácticamente sellada, o realizada la cubrición, la montaña de acumulación de plásticos y cartones, pero el rescoldo va a estar durante bastantes días”, ha concretado Aumente.
Emilio Aumente ha continuado explicando: “Lo que intentamos ahora es sofocar por falta de oxígeno”. “Tenemos bomberos allí las 24 horas, primero como control de lo que se está haciendo, que son actuaciones desde la parte de arriba con máquinas y con palas echando tierra y cenizas sobre la zona”.
Según el teniente de alcalde, el plazo para su extinción no depende “ahora mismo del número de personas o efectivos, sino de cómo se apaga el fuego”.
En este sentido, Aumente ha reiterado y reconocido “el esfuerzo que está realizando el SEIS, el apoyo de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, el seguimiento y la valoración técnica del Infoca, así como la labor de todas y cada uno de los cuerpos, personas y administraciones que han apoyado y están haciendo posible la labor de extinción”.

Comments are closed.