Córdoba reunirá durante los próximos 11 al 14 de octubre a unos 600 profesionales, pacientes y expertos en comunicación y salud en el Congreso que anualmente organiza el Grupo Comunicación y Salud (semFYC). En su 28 edición, han logrado reunir a 113 docentes en 56 talleres, 12 mesas redondas y 4 actividades congresuales bajo el lema ‘Comunicando compasión, atendiendo con pasión’.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el vicerrector…… y …… han presentado esta mañana en rueda de prensa esta cita acompañados por los presidentes de los comités científico y organizador, Luis Pérula y José Antonio Prados.

La delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado ”la importancia de este 28º Congreso de Comunicación y Salud que se desarrollará en Córdoba, cuyo objetivo “es elevar el grado de conocimientos y habilidades de los profesionales de la salud en comunicación para aumentar la eficacia de su relación con la ciudadanía y lograr un mayor grado de satisfacción”.

Luna ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la comunicación en el ámbito de la salud, fundamentalmente de la Atención Primaria que es la puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario y ha manifestado que “la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes requiere un sistema de comunicación operativo y el conocimiento de las herramientas oportunas. Por tanto, la formación que durante estos días se llevará a cabo en este Congreso redundará, sin duda, en la calidad asistencial que, día a día, se presta“.
En esta línea, la delegada territorial ha destacado lo importante que es tener capacidad para comunicarse de forma precisa y eficaz con los pacientes y la repercusión que tiene en su salud. Por ello, “es fundamental que los profesionales se formen en esta materia y conozcan, de primera mano, los recursos necesarios para posibilitar que la comunicación sea un elemento clave en el logro de sus objetivos y ofrecer una atención de calidad, además de aprovechar este foro para aportar y compartir sus experiencias”.

Ronald Epstein,Fernando Fabiani, Salvador Casado, Joan Carles March, Emilio de Benito o Francesc Borrell son algunos de los ponentes que durante estos tres días debatirán sobre las nuevas técnicas de comunicación, la evidencia científica existente, las necesidades del paciente y la humanización en la atención, entre otros aspectos.

El principal objetivo de este encuentro, según ha destacado Prados, “es poner el foco en la importancia de la humanización y la comunicación en el ámbito de la salud”. Según el presidente del Comité Organizador “una buena comunicación no sólo nos hace más humanos y aumenta la satisfacción de pacientes y ciudadanos, sino que hay evidencia científica que demuestra que sólo cambiando la comunicación se mejoran de forma importante los resultados clínicos y de salud”.

En esta línea, el congreso reunirá a profesionales de muy diversos ámbitos relacionadas con la salud, distintas edades y perfiles, que tienen en común la convicción de que la comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas. Así, existirán actividades dirigidas a medicina, enfermería, administrativos, psicología, actividad física y deporte, periodismo, gestión, farmacia, inspección, mutuas, fisioterapia, trabajo social, etc. Habrá también actividades gratuitas para pacientes, vinculados o no a asociaciones de autocuidado, donde podrán aportar sus puntos de vista y compartir sus experiencias.

Esta es una de las principales características del encuentro: su carácter multidisciplinar, ya que según Prados, “para ofrecer una respuesta eficaz es muy necesario aportar una perspectiva global, diseñar las acciones para los diferentes perfiles y tener una visión abierta para aceptar cualquier reflexión y enfoque que pueda hacernos crecer mutuamente”. En esta línea, muchas de las actividades programadas están enfocadas a entender que la perspectiva del paciente también puede ayudar a dibujar de forma más completa la realidad.

Comunicación y resultados
El presidente del Comité Científico, Luis Pérula, ha indicado que “las actividades y talle-res profundizarán sobre aspectos de gran actualidad como el abordaje motivacional; la toma de decisiones compartida; la técnica Mindfulness y cultivo de la compasión; la relación entre la música, el arte, la actividad física y la salud; las tecnologías aplicadas a la comunicación y la salud; o las prioridades de investigación en comunicación y salud identificadas por los pacientes (empoderamiento), entre otras”. La elección de las líneas de aprendizaje se ha basado en aquellas técnicas de comunicación que están obteniendo mejores resultados a nivel internacional.

En esta línea, el comité científico ha diseñado la programación teniendo en cuenta aspectos como que en los países donde se imparten enseñanzas sobre temas de comunicación (en el pre y post graduado) se ha podido objetivar una mejora en las aptitudes diagnósticas, un avance en la adhesión a los tratamientos, una mayor satisfacción del usuario y un incremento de la calidad asistencial. Cada vez, más estudios demuestran que algunos problemas de comunicación no se resuelven con la experiencia del profesional. En este sentido, el tiempo por sí solo no basta para cubrir las deficiencias de formación de los profesionales. Por el contrario, una buena formación de los profesionales en habilidades de comunicación consigue una mejoría del bienestar físico y emocional de los pacientes, contribuyendo a la satisfacción tanto del paciente como del médico.

También se ha enfatizado la incorporación de la ética en la toma de decisiones compartida y el impacto de una buena comunicación en la adherencia al tratamiento de los pacientes. Precisamente en una de las mesas redondas se expondrán cuestiones como que si el paciente no está de acuerdo con el tratamiento propuesto, simplemente no lo tomará; que el mejor tratamiento es inútil si el paciente no lo toma porque no está de acuerdo con él o que la mejor evidencia científica sólo es eficaz cuando es aceptada por los pacientes.

Otros resultados que se analizarán versarán sobre la incapacidad temporal y el estado emocional. En este aspecto, Ángel Carnero expondrá datos sobre cómo el estado emocional puede producir cambios bioquímicos (alteración de neurotransmisores, ritmo cardíaco, etc). Frente a ello, las intervenciones basadas en compasión (IBC) han demostrado ser herramientas muy potentes en la regulación de las actitudes y emociones negativas (por ejemplo la autocrítica, la culpa y la vergüenza) y en el aumento de las positivas (aceptación, optimismo, creatividad, entusiasmo, autoeficacia y motivación intrínseca).

También habrá espacio en el encuentro para el sentido del humor y cómo comunicarnos en el ámbito asistencial utilizándolo como herramienta. En esta línea, talleres como el de Mónica Lalanda permitirán a los asistentes conocer que el comic es una potente y novedosa herramienta para transmitir información compleja pero también para fomentar la empatía del profesional sanitario hacia el paciente.

Asimismo, se abordará la lectura como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro, ya que permite estimular la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. La Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. Hay artículos que señalan que las personas que llen más de tres horas semanales viven más o que las tasas de lectura pública de los países suelen correlacionar con los indicadores que miden la calidad de vida y de bienestar. En esta línea, los países con más lectura pública suelen ser también los que manifiestan tener la “mejor vida”.

Otro aspecto en el que la comunicación es clave es en la toma de decisiones. El congreso cuenta con varios talleres en los que se abordarán la importancia de que pacientes y profesionales lleguen juntos a una conclusión que tenga sentido intelectual, emocional, y práctico. En esta línea hay estudios que han demostrado que cuando se invita a los pacientes a compartir decisiones según un modelo que incluye aspectos relacionados con sus valores, estos se sienten mejor informados y la decisión adoptada es de mayor calidad.

Habrá espacio para formar a los profesionales sobre cómo ser un buen comunicador partiendo de la base de que aprender comunicación es responder a los retos profesionales y personales de la manera más apropiada. Un buen comunicador no es meramente alguien que tiene buenos modales. Es alguien que tiene una caja de herramientas con las que afrontar los retos mas variados, y sobre todo, los retos mas incómodos. En esta línea, el professional, en ocasiones, desearía proporcionar al paciente toda la información relativa a su salud, pero tiene miedo de herirle. Por esta razón, a un experto en comunicación le resulta mas fácil escoger en cada momento de su práctica clínica la opción más ética, aunque a veces no sea la más cómoda.

Conciencia social: congreso ecológico y solidario
Otros aspectos novedosos de esta edición es el carácter ecológico y solidario del encuentro. En este sentido, el comité organizador ha trabajado para que toda la información posible esté digitalizada, aconsejando el uso de links, compartir archivos online y el uso de herramientas como el correo electrónico, móviles o tablets. En esta línea, toda la información referente al 28º Congreso de Comunicación y Salud es digital (programación, mapas, localizaciones, inscripción, tickets para comidas o eventos, evaluaciones de los talleres…). Por otro lado, se va a favorecer el desplazamiento físico y el uso, en el caso de ser necesario, de transporte público (bicicleta y bus).
Asimismo, se han diseñado actividades de carácter solidario desde la conciencia de que no estamos solos y existen seres humanos especialmente necesitados (pacientes ingresados, asociaciones de pacientes, etc) a los que les podemos aportar no solo recursos, sino también compañía, diversión, música.
En este sentido, la organización del encuentro ha promovido la programación de actividades como conciertos en pasillos del Congreso y en el propio Hospital de Córdoba, rutas por la ciudad en las que los congresistas tendrán que enfrentarse a las dificultades de personas con algún tipo de discapacidad. El jueves, los asistentes al congreso podrán asistir al concierto solidario protagonizado por músicos de Córdoba, actuando de forma desinteresada y cuyos beneficios se destinarán a los refugiados.
Por último, el congreso ha organizado una marcha ciudadana por la comunicación y salud que se realizará el viernes 13 de octubre, para compartir los valores del Grupo Comunicación y Salud con la ciudad.

Comments are closed.