José Fiscal presenta el anuario de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, un documento que da cuenta de su gestión

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en Huelva el anuario de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El documento, que se edita por primera vez, da a conocer el trabajo realizado en todos los espacios, examina la evolución de la red y evalúa la calidad de las actuaciones realizadas en todas ellas.

José Fiscal ha informado que la red al calzó en 2016 una superficie de 2.904.984,38 hectáreas, de las cuales 2.824.910,23 son terrestres y 80.074.15 son marinas, con continuidad ecológica marítimo-terrestre. En este sentido, Fiscal ha valorado que el 32,24% del territorio andaluz dispone de algún grado de protección, a la cabeza de la media española, que se sitúa en el 27%, y 7 puntos por encima de la Unión Europea.

Se trata de una superficie protegida superior a la de muchos países europeos y que comprende 457 figuras de protección oficialmente declaradas. En Andalucía se encuentran 4 de los 5 mayores parques naturales de España, como son Cazorla, Segura y Las Villas, Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Los Alcornocales.

José Fiscal ha destacado que en 2016 se declararon 9 Zonas de Especial Conservación, con una superficie de 95.124,94 hectáreas. Entre ellas Doñana Norte y Oeste, Peñas de Aroche y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Con ello se alcanzó la cifra de 149 Zonas de Especial Conservación declaradas en 2016; pero la cifra ya asciende, con las últimas aprobaciones, a 167. Con el cumplimiento del calendario normativo aprobado por el Consejo de Gobierno, ascenderá a 189 a final de este año 2017.

El titular de Medio Ambiente ha resaltado que en los últimos años y hasta finales de 2016, se han aprobado 80 planes de espacios protegidos, que a fecha de hoy ascienden a 88 y que al terminar en año serán 100. Ello supone el mayor esfuerzo nunca realizado anteriormente por poner al día los instrumentos rectores de nuestros espacios protegidos.

El anuario recoge que durante el periodo 2012-2016 se han emitido 1.547 certificados, así como 203 informes de prevención, lo que ha supuesto examinar otros tantos proyectos para asegurarse de que no causarían efectos apreciables en los espacios protegidos. Con respecto a la gestión activa en Andalucía se tramitan anualmente en los parques naturales, más de 18.000 solicitudes de autorizaciones de diferente tipología (uso publico, actividades forestales, tratamientos selvícolas, actividad cinegética y piscícola e infraestructuras, entre otras), de las cuales, finalmente se ha autorizado el 94 %.

Los espacios protegidos por acuerdos y convenios internacionales son objeto de rigurosas evaluaciones. En este sentido, el consejero ha destacado la inclusión de Doñana y Sierra Nevada en la Lista Verde (Green List) de áreas protegidas mejor conservadas, en la que solo figuran 23 espacios protegidos del mundo. Junto a ello, la superación de las evaluaciones periódicas de la red mundial de Geoparques, la superación de las evaluaciones decenales de Reservas de Biosfera; así como el cumplimento de las recomendaciones de Patrimonio Mundial con respecto al Parque Nacional de Doñana.

El anuario RENPA puede consultarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Comments are closed.