Ambas aplicaciones se han dado a conocer en la décima edición del curso sobre manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado que anualmente organiza el complejo sanitario

El Hospital Universitario Reina Sofía ha presentado dos nuevas App que facilitan al profesional sanitario el ajuste de las dosis de insulina en el paciente durante su ingreso. Éste y otros asuntos de actualidad han formado parte del programa del ‘X Curso sobre manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y tras el alta’ que cada año organiza la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del complejo sanitario.

Estas nuevas aplicaciones, que son compatibles con dispositivos Android e iOS y se conocen como calculadoras de insulinización hospitalaria, son un proyecto de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN) y permiten de forma más rápida y eficaz ajustar las cantidades de insulina que precisa cada paciente durante todo su periodo de ingreso hospitalario.

La reunión, que se celebró hace unas semanas en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, estuvo organizada por el endocrino del centro Rafael Palomares, que presentó las nuevas actualizaciones en el protocolo de manejo de la diabetes mellitus en el paciente hospitalizado. Más de doscientos asistentes acudieron a esta nueva edición del curso cuya importancia reside en el elevado porcentaje, más del 35%, de pacientes que ingresan en el Hospital Reina Sofía y son diabéticos (ya sean tipo 1 ó 2).

Por su parte, la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez, expuso el nuevo Proceso Asistencial Integrado de Diabetes, que otorga un papel primordial a la coordinación interniveles (Primaria y Especializada) para el manejo más correcto de esta patología.

Además, intervino el médico de Atención Primaria Antonio Hormigo, de Málaga, que en su ponencia titulada ‘Perspectivas futuras del tratamiento de la diabetes tipo 2’ destacó las ventajas de las combinaciones fijas de insulina basal y agonistas del receptor de GLP-1 en un mismo dispositivo de inyección que en breve estarán disponibles para su comercialización.
La enfermera especializada en educación terapéutica en diabetes, Marisa Amaya, de Algeciras, destacó la necesidad de educar al paciente para que rote los puntos de inyección de insulina y cambia las agujas tras un solo uso a fin de evitar posibles complicaciones al paciente tales como problemas de absorción, lipodistrofias, etc.

Este encuentro pone de manifiesto el interés de los profesionales del complejo sanitario por actualizar los conocimientos en el manejo de la diabetes. En este sentido, todos los pacientes con diabetes que ingresan reciben una atención homogénea ajustada a sus necesidades y al motivo de su hospitalización (fármacos y dosis de insulina personalizada). Entre las especialidades en las que con más frecuencia ingresan las personas con diabetes figuran Cardiología, Neurología, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, Endocrinología y Medicina Interna.

Finalmente, este curso forma parte del plan andaluz que persigue coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles a fin de reducir la prevalencia de la diabetes en Andalucía, limitar el impacto de esta patología y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Comments are closed.