Los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Diputación de Córdoba, han firmado hoy los primeros seis proyectos del ‘Compromiso por Córdoba’, el acuerdo que el pasado mes de diciembre rubricaban las cuatro entidades y con el que no sólo se da un impulso a la lucha contra el desempleo y a favor del desarrollo económico y social de la provincia, sino que también se recupera la concertación social perdida en la anterior legislatura bajo el mandato del PP.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló en el acto de la firma de los proyectos que “Venimos advirtiendo de la precariedad del empleo en la provincia, de las dificultades de las familias para llegar a final de mes, del empobrecimiento creciente de nuestra economía. Y a esto hay que ponerle freno, y no sólo ponerle freno, sino revertir la situación y ese es nuestro compromiso por Córdoba”.

En este sentido, la secretaria General apuntó que “Córdoba necesita un compromiso decidido de todas las partes que tienen algo que ver en el desarrollo económico y la creación de empleo: Administraciones, agentes económicos y agentes sociales para superar una crisis que persiste en Córdoba, como han venido a corroborar los datos de la EPA de ayer”.

“Los proyectos que firmamos hoy, son un paso hacia esa ansiada recuperación económica que permita revertir las cifras de desempleo en la provincia y que las familias recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años”, dijo Borrego quien añadió que “sólo si creamos empleo de calidad, aprovechando las muchas potencialidades que posee la provincia, empezando por el capital humano, podremos conseguir situar a Córdoba en el lugar que le corresponde”.

Asimismo, la responsable sindical remarcó que “hace unos meses asumimos un compromiso que hoy empieza a demostrarse con la firma de estos proyectos que desarrollaremos en los próximos meses y que suponen el primer paso hacia el futuro que queremos para Córdoba y su ciudadanía”.

CCOO va a desarrollar dos proyectos en esta primera convocatoria. En concreto, el primero de ellos, ‘Juventud formada e informada’, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes de la provincia ofreciéndoles una información general y básica para que a la hora de acceder a prácticas no laborales en la empresas conozcan sus derechos básicos, así como proporcionarles orientación laboral y aportarles información sobre los recursos existentes para acceder al mercado laboral.

Por lo que respecta al segundo de los proyectos, ‘Mejora de la empleabilidad’, contará con dos objetivos. Por un lado, se realizará un diagnóstico sobre el uso de redes sociales por parte de las personas trabajadoras para informarse sobre derechos laborales, así como para determinar la utilidad de los medios digitales utilizados por los distintos organismos pertinentes para difundir entre la población trabajadora información referente a los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras. Un segundo objetivo va dirigido a mejorar la empleabilidad en el sector de la Vigilancia de Seguridad a través de un curso para la obtención del correspondiente certificación profesional.

Cabe recordar que el acuerdo ‘Compromiso por Córdoba’ se propone cuatro grandes objetivos: Fomentar la actividad empresarial favoreciendo la inversión local y foránea, apoyo a los sectores empresariales consolidados o en vías de ello favoreciendo las condiciones para el crecimiento de los sectores emergentes y siendo el origen para nuevas actividades económicas, apoyar el desarrollo del sector industrial y fomentar la generación de empleo estable y de calidad apostando por un modelo de provincia y de desarrollo empresarial en el marco del respeto, entre otros, a los principios de desarrollo económico sostenible y territorialmente equilibrado, con igualdad de oportunidades, responsabilidad social corporativa, y conforme a criterios de calidad, desarrollo tecnológico e innovación.

Para la consecución de estos objetivos, ‘”Compromiso por Córdoba” establece cuatro líneas estratégicas -‘Empleo + Formación’, ‘Emprendimiento + Intraemprendimiento’, ‘Innovación + Desarrollo Económico’ y ‘Cohesión Territorial + Gobernanza’, a través de las cuales se desarrollarán un total de 40 medidas.

Comments are closed.