La localidad de Aguilar de la Frontera celebrará el próximo 29 de julio la XXV edición de su Festival de Folklore Daniel Ligero Valencia, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

La delegada de Empleo y Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana Carrillo, ha señalado cómo “esta iniciativa supone un elemento que viene a sumarse al amplio programa de actividades que acoge la Campiña Sur durante los meses de verano y que, sin duda, convierten a sus municipios en únicos y singulares”.

Según Carrillo, “la promoción de iniciativas de carácter cultural supone un elemento de desarrollo económico, ya que atraen al visitante gracias a unos programas a través de los cuales se presentan nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas”.

Aguilar de la Frontera disfrutará la noche del 29 de julio, en su Llano de la Cruz, de un programa que tiene como primera actuación la del reconocido grupo Nobleza Baturra, procedente de Zaragoza.

A continuación será el turno del grupo Folclórico Virgen de Fátima de la Peña Rincón Pulpitero, del municipio murciano Las Torres de Cotillas, quienes bajo la dirección de Pedro Cabra Puche y sus 20 componentes acercarán a los asistentes al folclore típico murciano, a través de instrumentos como el laúd, la guitarra, el violín o la bandurria.

Finalmente, está prevista la actuación del grupo de baile de la Asociación Cultural Al-Andalus, nacido con la idea de promulgar y difundir la danza y las costumbres de la tierra y que cuenta con miembros de Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

El cartel de esta XXV edición del Festival de Folklore Ciudad de Aguilar es obra del fotógrafo y diseñador Rafael Ríos, quien ha contado con la colaboración del diseñador gráfico Francisco José Osuna.

En palabras de Rafael Ríos la complejidad técnica del desarrollo del cartel ha radicado en su intención de plasmar el trabajo y tesón que los componentes de la Asociación Cultural Al-Andalus, organizadora del Festival, dedican a su pasión.

La presentación del cartel se produjo durante un acto, durante el cual se recordó la figura de Antonio Pino Cabezas, contando con la actuación musical de José Manuel Zurera al cante y Jerónimo Moreno al piano.

El Festival de Folklore Ciudad de Aguilar ya se abrió hace unos días con la celebración del I Festival Infantil de Folklore que, bajo el nombre de Antonio Pino Cabezas, se presentó como novedad para celebrar el XXV aniversario.

El programa de actividades con el que se pretende celebrar el XXV cumpleaños de esta iniciativa cultural concluirá durante el mes de diciembre con la presentación de un libro que pretende recopilar la historia de los festivales de folclore.

Comments are closed.