La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba se alegra de que el paro descienda en la provincia, pero muestra su preocupación por el hecho de que eso no suponga un crecimiento al mismo ritmo de las personas que están trabajando. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre de 2017 hechos públicos hoy, la cifra de desempleados se colocó en 104.900 en Córdoba, unos 10.200 menos que hace un año.
La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, lamenta que la bajada del paro contabilizado por la EPA en primavera no se haya visto correspondida de la misma manera con la creación de empleo, puesto que el número de ocupados tan sólo se ha incrementado en la provincia en 3.800. Al mismo tiempo, la dirigente sindical considera “inaceptable” que Córdoba se mantenga como la cuarta provincia de España con una mayor tasa de paro, por lo que refuerza su petición de que se apliquen medidas eficaces para hacer frente a esta lacra.
Desde CSIF, sindicato mayoritario en el sector público en Andalucía y con presencia creciente en el ámbito privado, alerta del aumento del paro en el sector industrial, “uno de los puntales que debería tener nuestra economía para generar más empleo y con más calidad”. Asimismo, la máxima responsable provincial de CSIF reclama un plan específico para los parados de larga duración, que en Córdoba alcanzan la cifra de 44.700 personas (un 4% más que en 2016), puesto que “es un colectivo que tiene especiales dificultades para reincorporarse al mercado laboral”.
Según los datos de la EPA hechos públicos hoy, el empleo público sumó 9.300 puestos en Andalucía en el último trimestre, acumulando una subida de 23.500 en los dos trimestres de 2017 gracias a la restitución de la jornada de 35 horas, recurrida ahora por el Gobierno central. No obstante, CSIF advierte de que estas cifras siguen siendo insuficientes por el grave déficit de personal que sufre la Función Pública andaluza y, además, alerta de la temporalidad y la mala calidad de los puestos de trabajo que se están creando.

Comments are closed.