La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, participa en la presentación del espacio Biosfera en San Juan de Aznalfarache

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dentro de su compromiso con la promoción de los productos ecológicos andaluces, ha estrechado lazos de colaboración con El Corte Inglés para difundir entre los consumidores las bondades de unos alimentos “respetuosos con el medio ambiente, saludables y de la máxima calidad”. Éste es el objetivo, según ha afirmado la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, de la participación en la puesta en marcha del espacio Biosfera en el centro comercial de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

La directora general confía en el establecimiento de alianzas con el eslabón de la distribución para superar lo que ha calificado como una “asignatura pendiente”. No en vano, como ha aseverado, Andalucía lidera la producción ecológica nacional, pero apenas consume el 1 por ciento de lo que genera. “Hemos de incrementar la compra de estos artículos, en especial, en el mercado interno, por sus propias cualidades y por su contribución al desarrollo rural”, ha apostillado.

Rosa Ríos ha aplaudido, en este sentido, que El Corte Inglés apueste también por ello a través de un espacio diferenciado que, al facilitar el reconocimiento de estos alimentos en el punto de venta por parte de la ciudadanía, favorecerá que sea mayor el número de personas que se decanten por lo ecológico a la hora de hacer la compra. Biosfera, de hecho, concentrará, en más de 100 metros cuadrados, alrededor de 1.500 productos certificados, algo a lo que la firma añade el lanzamiento de su marca propia BIO.

III Plan Andaluz de la Producción Ecológica

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, al margen de esta presentación, respalda a los productores que apuestan por las técnicas sostenibles de cultivo a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 301 millones de euros. De igual modo, diversos departamentos de la Administración autonómica trabajan de manera conjunta en el programa de fomento del consumo social de productos ecológicos para reforzar la presencia de estos alimentos saludables en los menús de centros públicos (comedores escolares y hospitales, entre otros).

Junto a ello, destaca también el decreto de venta directa, que, publicado el 2 de noviembre de 2016 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), da luz verde a que hasta 8.000 agricultores y ganaderos ecológicos comercialicen sus productos en la propia explotación y en mercados y establecimientos minoristas sin intermediarios, garantizando así la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos. Esta medida proporciona seguridad jurídica y cobertura legal a una realidad muy arraigada en la comunidad, mejora la viabilidad económica de unas explotaciones que obtienen un mayor valor añadido y, a la vez, facilita el acceso del consumidor a unos alimentos que, normalmente, no se encuentran en los canales convencionales.

Las ventajas de lo ecológico

Los alimentos ecológicos ayudan a disminuir la contaminación ambiental (del suelo, el agua y la atmósfera) al no aplicarse en sus procesos de elaboración ningún producto químico de síntesis (combinaciones de elementos cuyo resultado son compuestos que no se encuentran de forma natural en el planeta, como pesticidas, herbicidas o la fertilización nitrogenada). Además, estas prácticas de cultivo se traducen en una reducción de la erosión de los suelos, favorecen la biodiversidad e inciden en un uso sostenible de los recursos de la naturaleza.

Comments are closed.