La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presidido un acto de reconocimiento de la Junta de Andalucía a los trabajadores del Plan Infoca de Córdoba que han participado en la extinción del incendio de Portugal, ocurrido entre el 17 y el 24 de junio. A este incendio se desplazaron el subdirector del Centro Operativo Provincial, un encargado y dos grupos especialistas integrados por 14 bomberos forestales en total.

Por otra parte, al incendio de Moguer del día 25 se desplazaron el director del COP de Córdoba, 2 técnicos de operaciones, un encargado, 21 bomberos forestales, 2 aviones de carga en tierra y un helicóptero. Y al de Riotinto, también en Huelva, el director del COP, un técnico, un encargado, 21 bomberos, 4 personas en dos vehículos de extinción y otros 2 aviones y un helicóptero.

La delegada se ha referido a la complejidad de este verano, con varias olas de calor, que comportan alto riesgo de incendio, ha hecho un llamamiento a la precaución para evitar siniestros y ha reiterado que ante cualquier indicio de fuego se llame al 112.

Reconocimiento
Tanto la delegada del Gobierno como el delegado de Medio Ambiente han tenido palabras de afecto y agradecimiento para los integrantes del dispositivo INFOCA por su esfuerzo y profesionalidad. En su intervención, Rafi Crespín se ha referido al carácter regional del dispositivo Infoca, que en este caso se ha extendido más allá de las fronteras nacionales, y ha destacado la intensidad el esfuerzo realizado, con jornadas de 12 horas de trabajo continuo y 12 de descanso.

“Ha sido, ha dicho la delegada, una actuación solidaria ante una necesidad imperiosa, en la que los agentes y los medios de Córdoba han prestado una colaboración que ha permitido actuar de la manera más rápida y efectiva, intentando reducir los efectos, en unos territorios que han sufrido mucho y que, en el caso Portugal se ha llevado vidas humanas por delante”.

Crespín ha agradecido “la profesionalidad, entrega y generosidad de los agentes del dispositivo Infoca, con Eduardo Nicolás a la cabeza, el director del COP, que han dado lo mejor de sí mismos, enfrentándose al fuego, siempre con la prioridad que establecemos: la integridad y seguridad de las personas y los bienes”.

Por todo ello, la delegada y el delegado han mostrado el orgullo de todos los andaluces por el trabajo desarrollado en estos siniestros, al que han calificado como “una garantía para todos nosotros”. “Sois, añade la delegada, los mejores protectores de nuestro medio ambiente, y por tanto del futuro que dejamos a las generaciones venideras. Protegiendo y velando por nuestros montes públicos, estáis siempre preparados para evitar cualquier siniestro y preservar el mejor recurso que podemos legar para el futuro: el patrimonio natural y nuestros montes públicos.

El incendio de Portugal afectó al centro del país y provocó 64 muertos. El de Moguer se produjo en una zona sensible, importante ecológica y medioambientalmente. Se quedó a las puertas del Parque nacional de Doñana y de forma inmediata la Junta de Andalucía ha iniciado las tareas para regenerar la zona afectada.

Comments are closed.