HOMENAJE A GLORIA FUERTES

July 26, 2017

En el día que se cumple el centenario de su nacimiento, el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba (c/La Palma, 2) recordará con un acto plural a la gran poeta comprometida y cívica, y a contracorriente, que fue Gloria Fuertes. Será el viernes 28 de julio a las 9 de la noche.

Bajo el título de “Gloria Fuertes Inmortal” se leerá una amplia selección de poemas de la autora, acompañados de proyecciones visuales y videográficas, así como de grabaciones sonoras de la propia creadora y de algunos artistas que en las últimas décadas han puesto voz y música a sus textos.

De Gloria Fuerte dijo Francisco Nieva que «parecía en todo una mujer nueva, enfrentada tiernamente a los hombres; era un compañero lleno de gracia y de ternura, perteneciente a un tercer sexo que nos igualaba más a todos en la diversidad del mundo y de la cultura de nuestro tiempo». Y Camilo José Cela valoró sus versos como «desconsolados y atroces, saludables y humanos, mortales de necesidad y amargamente sobrios y juguetones».

En el acto de homenaje “Gloria Fuertes Inmortal” se recitarán poemas como: “La vida es una hora”, “Sale caro ser poeta”, “Poética”, “Yo era Caperucita”, “Reo a muerte”, “Nota biográfica”, “El sexo no es mucho”, “El poeta no es poeta”, “Deseamos”, “Me canso de escribir”, “Mi vecino”, “Al borde”, “Autobiografía”, “Siempre con los colores a cuestas”, “Poema a la eñe”, “Se suicidó la estatua del dictador”, “Homenajes póstumos”, “Nací para poeta o para muerto”, “En el árbol de mi pecho”, “Arte poética”, “Todo el mundo puede escribir”, “La pintura es arte óptico”, “El pobre no tiene la culpa de ser pobre”, “Te matan”, “Hay días que con la esperanza”, “La libertad no es tener un buen amo”, “Autoepitafio”, “A veces quiero preguntarte cosas”, “Autoeutanasia sentimental”, “La soledad”, “Tengo que deciros”, “Solo soy una mujer”, ” Van a matar un río”, “Letanía de los montes de la vida”, “Luciérnaga fuertes”, “Carta explicatoria de Gloria”, “Hemos de procurar no mentir”, “No perdamos el tiempo”, “Para preguntar” y “Autobio”.

Prestarán su voz a Gloria Fuertes en esta ocasión: Ana Ibáñez, Manuel Harazem, Ramón Rodríguez, María Pizarro, Manuel Molina, Tomás Illescas, Concha Morente, José Ramón Pérez “Moncho”, Francisco Javier Vera, Pilar Redondo, Manolo Guzmán y José Luis Campal, entre otros.

Comments are closed.