El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha aportado en los dos últimos años un total de 2.580.000 euros en la convocatoria de incentivos dirigida a emprendedores, empresas y entidades sin ánimo de lucro para el fomento del desarrollo económico y del empleo en nuestra ciudad.

Esta ha sido una de las grandes cifras aportada en rueda de prensa este miércoles por la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, que ha hecho un balance de la gestión al frente de este organismo municipal en lo que va de mandato, desde junio de 2015 hasta la actualidad.

Téllez ha destacado estas ayudas e incentivos distribuidas en líneas de actuación dirigidas por un lado al mantenimiento y crecimiento empresarial (400 beneficiarios con un presupuesto de 600.000 euros), por otro lado a los autónomos y proyecto de autoempleo (1.200 personas optaron a ellas con 1.020.000 euros de presupuesto), además de ayudas a la competitividad para pymes para la contratación de personas en desempleo (92 contratos con un presupuesto de 900.000 euros).

“Quiero recordar la apuesta que desde el minuto uno hizo este equipo de gobierno municipal por salvar al Imdeec de la situación crítica en que se encontraba tras el gobierno anterior. En febrero de 2016 acordamos en Pleno desistir del proceso de disolución al que se había abocado al Imdeec, garantizando así su continuidad como un instrumento útil para el desarrollo económico y de empleo en Córdoba”, ha recordado Téllez.

“Ello ha hecho posible que desde el Imdeec se haya trabajado en estos dos años a diario para promover las condiciones necesarias para que en la ciudad de Córdoba se genere un ecosistema de emprendimiento, que favorezca la creación de empresas basadas en el conocimiento, en la innovación, y que generen valor añadido y empleo de calidad, fundamental para dotarnos de un tejido empresarial sólido y diversificado que genere empleo”, ha valorado.

Junto a ello, la presidenta del Imdeec ha desgranado varios de los proyectos de desarrollo económico y empleo que gestiona el instituto municipal, entre los que destaca el Plan Emplea, dotados con una subvención de 7,4 millones de euros que supondrán la contratación durante 6 meses de un total de 886 trabajadores, 548 menores de 30 años y el resto mayores de 30 años. Actualmente, ya se han seleccionado a 400 de estos trabajadores, con quienes el principal objetivo es su capacitación profesional.

Fondos Edusi y Red de Viveros de Empresas
Por otro lado, el Imdeec ha desarrollado los trabajos preparatorios para lograr la financiación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), donde se han obtenido 15 millones de euros de los Fondos FEDER, cantidad que unida al 20% de cofinanciación del Ayuntamiento de Córdoba, asciende a un total de 18, 3 millones de euros. Su destino serán proyectos vinculados a mejora de la calidad de vida a través de las nuevas tecnologías, energía baja en carbono, sostenibilidad medioambiental o inclusión social. “En próximas fechas, la Junta de Gobierno Local aprobará el expediente que contiene todos los procedimientos básicos para el funcionamiento de los fondos EDUSI, procedimientos que ya están prevalidados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, ha anunciado.
De otro lado, Téllez ha destacado la Red de Viveros de Empresas del Imdeec, donde actualmente hay 53 empresas alojadas en los viveros de Las Lonjas, Tecnocórdoba y Baobab como medio de apoyo para la puesta de en marcha de nuevos proyectos empresariales.
Mientras, el desarrollo del Plan Urban Sur donde el Imdeec ha llevado la dirección técnica ha prestado servicio a 1.628 usuarios en estos dos años, ha supuesto la contratación de 57 personas y, en clave formativa, ha desarrollado más de 100 talleres y 15 cursos donde han participado alrededor de 500 alumnos, entre los que se han repartido 128 becas.
En este tiempo de mandato municipal, la difusión a la cultura emprendedora, la formación y el apoyo al empleo han sido pilares de la gestión del Imdeec, que tiene por delante el desarrollo de proyectos como el Open Future con un convenio con Telefónica, donde hasta nueve proyectos de emprendimiento tendrán el desarrollo de las últimas novedades en nuevas tecnologías. Y, además, la escuela-taller Polígonos On Line, que capacitará a desempleados mayores de 25 años para dinamizar y mejorar los polígonos industriales de la ciudad a través de servicios telemáticos. La ejecución del proyecto tiene una duración de 12 meses, y cuenta con un presupuesto total de 336.705,67 euros.
Finalmente, María del Mar Téllez ha recordado el proyecto Compromiso por Córdoba que ha desarrollado cuatro encuentros sectoriales de Networking –turismo, agroalimentario, nuevas tecnologías y audiovisual- donde un total de 120 empresas han participado para crear sinergias en la actividad empresarial de la ciudad. Y, junto a ello, el Imdeec ha firmado en estos dos años de mandato un total de siete acuerdos y convenios de colaboración con distintas entidades e instituciones, que han servido para sumar fuerzas en el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo para Córdoba.

Comments are closed.