Un total de 74 estudiantes de Bachillerato participa desde hoy y hasta el viernes en el Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba, una iniciativa que se desarrolla por primera vez en la institución académica y que reúne a los mejores expedientes de primer curso de este nivel educativo de la provincia. El campus ha sido inaugurado hoy en el salón de actos del Rectorado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la vicerrectora de Investigación, Mª Teresa Roldán, la secretaria del Consejo Social de la UCO, Julia Romero, el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas y la coordinadora del Campus de Investigación de la Universidad, Carmen Mª Michán.
El campus ha recibido 161 solicitudes y finalmente participan 43 alumnas y 31 alumnos, procedentes en su mayoría de la provincia de Córdoba. Así, del total de matrículas, 17 son de Córdoba capital y el resto de centros de 15 localidades de la provincia. Este grupo de estudiantes desarrollará un programa completo de actividades hasta el próximo viernes distribuidos en cinco áreas de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas, Artes y humanidades, Ciencias exactas y naturales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y arquitectura. Para llevar a cabo toda la programación el campus cuenta con la participación de 25 profesores de la institución.
Los 74 jóvenes llevarán a cabo 11 proyectos de investigación relacionados con el patrimonio, la cultura visual, la biología molecular, la física, el medio ambiente, la antropología forense, la robótica e incluso la sociología centrada en personas de su misma edad.
El rector de la UCO ha agradecido a los participantes el compromiso asumido por continuar su formación en “una Universidad de primera como es la UCO”. En este sentido, Gómez Villamandos ha subrayado que el posicionamiento de la institución entre las mejores Universidades del país es “fruto de los recursos humanos con los que cuenta, un profesorado comprometido”. Ha animado a los alumnos a “aprovechar esta actividad para conocer la UCO desde dentro y así despertar sus vocaciones para que sea su centro universitario cuando, si así lo escogen, inician los estudios superiores”.
Los estudiantes de esta primera edición del campus tienen como mínimo una nota media de 7,5 puntos. Así lo ha destacado la vicerrectora de Investigación que ha lanzado un mensaje de optimismo a los alumnos para que “aprovechen este campus no sólo para acceder a las instalaciones y equipamiento novedoso con que cuenta la UCO, sino también para contactar con la comunidad científica, referente para afrontar los retos del futuro y crear una sociedad más igualitaria”.
El programa del campus comprende actividades formativas en la jornada de mañana repartidas en el campus de Rabanales y en las facultades de Medicina y Filosofía y Letras y de carácter lúdico, por la tarde, tales como visitas culturales, conciertos y cinefórum, entre otras. Además, la iniciativa incluye trabajos en los laboratorios, archivos, bibliotecas de la UCO y visitas a empresas de base tecnológica.

Comments are closed.