La transexual gitana cordobesa Jenifer Escobedo (26 años) se ha convertido en referente, junto a otros jóvenes participantes en el proyecto municipal ‘Made in barrio’, de la ruta de arte urbano, integrada por una docena de murales, que recorre el Distrito Sur.
Así, la imagen gigante de Jenifer Escobedo, con la bandera romaní sobre los hombros y realizada mediante la técnica del escrache por el fotógrafo gaditano Carlos Toro, luce sobre la fachada de la calle Fernández de Córdoba, 10, frente al Centro de Creación de Contemporánea de Andalucía (C3A).
Jenifer, su protagonista, destaca que el objetivo es “reivindicar, visibilizar y servir de ejemplo” para que “se normalice la situación tanto del colectivo transexual como de la etnia gitana”, en el transcurso de la rueda de prensa de balance del proyecto ‘Made in barrio’ ofrecida este lunes por el delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas.
Tras agradecer la participación de Jenifer Escobedo y los y las demás participantes en el proyecto de formación juvenil y arte urbano ‘Made in barrio’ 2016 que concluye tras doce meses de trabajo, Rojas ha resaltado la importancia de mostrar en el espacio público, a tamaño colosal, a jóvenes del barrio que son un ejemplo por su esfuerzo, talento, compromiso, capacidad de superación y solidaridad.
La segunda fase de proyecto ‘Inspira2’ (http://www.madeinbarrio.com/inspirados/), según ha explicado Rojas, ya ha finalizado sus tres últimos y nuevos murales: el dedicado a Ruth Speight, joven voluntaria en la Escuela de Verano del Centro Social Rey Heredia (C/Ronda con Pasaje de Ubrique); el citado de Jenifer Escobedo; y el que protagoniza el joven Rafael Salado (17 años), que con altas capacidades presenta un brillante expediente académico y es un as en cubos de Rubik (C/ Úbeda, 10).
La ruta de arte urbano de ‘Made in barrio’ está lista para ser visitada y continuar desplegando su mensaje de autoestima y empoderamiento de los jóvenes y la ciudadanía del Distrito Sur. Los héroes y heroínas del barrio salen del anonimato y muestran el modo en que la juventud del Distrito Sur “se esfuerza cada día y da pasos adelante para mejorar su vida y su entorno”, ha concluido Rojas.
La página web (www.madeinbarrio.com), desarrollada por ‘A las 6 en la playa’, empresa que ha gestionado este proyecto de la Delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, contiene toda la información sobre el mismo. La ruta de los siete murales, ubicados en la Plaza del Rastro, 1, calle Fernández de Córdoba, 10; calle Acera de Granada, 1; calle Ciudad de Montilla, 1; calle Úbeda, 10; calle Ronda con Pasaje Ubrique; y Avenida de Cádiz, 57 con calle Asturias.
En este sitio, y a través de youtube, se puede acceder y compartir el contenido de la entrevista con la joven trasexual gitana cordobesa Jenifer Escobedo (https://www.youtube.com/watch?v=4EjdaQin3Vs), visionar el así se hizo de ‘Inspira2’ (Made in barrio, el así se hizo (http://www.madeinbarrio.com/making-of/), y conocer a quienes protagonizan y han hecho posible ‘Made in barrio’.
Cabe recordar que el Consejo de Distrito Sur ha respaldo la iniciativa y que ha propuesto, desde la participación vecinal, los lugares donde se han ubicado los murales colosales de ‘Inspira2’, de más de nueve metros de altura.
‘Inspira2’ ha valorado 36 historias inspiradoras de jóvenes del barrio y tras preseleccionar 12, ha elegido finalmente siete para plasmar los espectaculares retratos gigantes de sus protagonistas.
Son historias de mérito personal pero también vinculadas a una comunidad, ligadas al barrio y a jóvenes que se forman y crecen en comunidad. Entre ellas las de Rafael (Bambiel) Martínez, cantaor y emprendedor del comercio de proximidad; Rafa (Altares), Robin, Jose (Jims), José Manuel (Pepe Reyes), ases del parkour que difunden los valores humanos de una disciplina nacida en las calles y que en otros países ya es un deporte reconocido oficialmente; María Ballesteros, campeona de taekwondo; Magdalena Moreno, joven que se ha formado y llevado a su familia adelante después de ser madre siendo muy joven; Ruth Speight, voluntaria social en el Centro Social Rey Heredia.
O Miguel Angel Espejo, voluntario en programas de prevención de la drogadicción.
‘Made in barrio’ “promueve la creatividad juvenil local tomando como punto de referencia el patrimonio humano de los distritos de la ciudad”. Une “jóvenes e identidad juvenil, barrio y vecindad, artistas y arte urbano, a través de una iniciativa pionera que ha extraído historias de jóvenes de Distrito Sur que inspiran a toda la sociedad”.
Más información en www.madeinbarrio.com

Comments are closed.