El alumnado del programa municipal ‘Verano en el Centro de Educación Vial’ recibirá todos los martes del mes de julio, de 11.30 a 12.30 horas, una charla informativa sobre los riesgos que internet que impartirán agentes especializados de la Policía Local de Córdoba.
De esta forma, el programa de ocio educativo que la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento brinda en el Centro de Educación Vial del 3 al 28 de julio, se abre a una cuestión tan relevante como es proteger a los menores de los peligros de las nuevas tecnologías e internet y dotar de herramientas de prevención contra el acoso (bullying) o el ciberacoso.
Los policías Juan Jesús Alcántara, Francisco Javier Medel, Francisco Marcelo y Fidel Macías serán los encargados de impartir estas charlas, que se adaptan al perfil y edad del alumnado y siguen el modelo de las ofrecidas durante todo el curso en centros educativos de la ciudad.
El material didáctico utilizado es un powerpoint, que incluye noticias y situaciones reales en las que los menores han sido víctimas de los peligros de internet, o bien han causado daño o cometido algún delito por un uso inadecuado de internet y las redes sociales.
El objetivo es prevenir desde la formación y la toma de conciencia, además de trasladar a los y las menores el mensaje de que no tengan miedo de hablar con un adulto de su confianza –padre, madre, profesorado, policías- cuando ha ocurrido algo relacionado con internet y las redes sociales que les hace sentir mal o sobre lo que tienen dudas. “Lo primero es avisar a los adultos”, subraya el Policía Local Juan Jesús Alcántara.
Respecto al programa ‘Verano en el Centro de Educación Vial’, cabe destacar, como en su día explicó el concejal de Educacion e Infancia, Andrés Pino, que se trata de una actividad de carácter gratuito dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, con actividades innovadoras dentro y fuera del recinto, y que se han completado las plazas que se ofertan a través de los centros educativos, las AMPAS de éstos y el listado de usuarios habituales del Centro de Educación Vial.
“Es la aportación que realiza la delegación de Educación e Infancia al conjunto de escuelas de verano y programas de ocio educativo que brindan las delegaciones de Servicios Sociales y el IMGEMA”, ha indicado Andrés Pino, antes de destacar su “gran calidad” y que “todas las solicitudes se han atendido”.
‘Verano en el Centro de Educación Vial’ se desarrolla desde el 3 al 28 de julio, durante 5 horas diarias, de 9.00 a 14.00 horas, y establece grupos de 6 a 7 años, de 8 a 10 y de 10/11 a 12 años. Los participantes han podido elegir entre asistir una semana, dos, tres o las cuatro de julio.
Respecto a colaboraciones y talleres sobresalen, además de la aportación de la Policía Local de Córdoba, que va a ofrecer una charla cada martes sobre los riesgos del uso de nuevas tecnologías e internet para los menores, las del Museo de Bellas Artes, al que el alumnado acudirá a talleres, y de Sadeco, que impartirá talleres bilingües en inglés.
Junto a ello, los talleres de cocina de ‘Experimenta’, las actividades en el circuito de Centro de Educación Vial, así como los contenidos del programa, a cargo de Educo, hacen hincapié en valores como el fomento de las relaciones sociales, la educación de las emociones, los valores de la paz, el respecto y la convivencia, el cuidado del medio ambiente, o la creatividad y la imaginación.

Comments are closed.