fotoanorabikend1
Los próximos 5 y 6 de noviembre se celebrará la ´Añora Bikend´, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Córdoba. En esta ruta cicloturista van a participar 230 ciclistas agrupados en 115 parejas de todas las edades, que recorrerán las llanuras del centro de esta comarca, las dehesas, las zonas de monte mediterráneo y los olivares de montaña de Sierra Morena.

La Bikend, cuyo nombre se deriva de BikeWeekend, se dividirá en tres etapas. Son 120 kilómetros de recorrido que atraviesan los términos municipales de Añora y Alcaracejos, por caminos rurales que han sido recuperados para el cicloturismo gracias a este evento. La Bikend recorre varios tramos de la Cañada Real Soriana, el Camino Mozárabe de Santiago, los caminos de la minería de la zona de El Chaparro y la nueva Ruta del Tren y la Dehesa La Vera.

En cuanto a las etapas se contempla la del sábado, 5 de noviembre por la mañana, que tendrá un recorrido de 11 kilómetros y que contará con una salida escalonada de los participantes por el entorno del Parque San Martín y la dehesa de la Vera. La primera pareja iniciará el recorrido a las 9:30 y la última sobre las 11:30 horas. Otra de las etapas, será la que tendrá lugar el mismo día por la tarde, dando comienzo a las 15:30 horas, y que contará con una distancia de 40 kilómetros por el trazado del camino de Santiago y veredas casi perdidas pertenecientes a la Cañada Real Soriana. Ya el domingo, 6 de noviembre por la mañana, se llevará a cabo la etapa más larga, que constará de 70 Kilómetros, y que tendrán su salida a las 9:30 horas. El recorrido incluye espectaculares y, en ocasiones, desconocidos paisajes por la ribera del río Cuzna y la sierra norte cordobesa.

El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha destacado que “esta iniciativa es una excelente oportunidad para la provincia de Córdoba, ya que además de disfrutar de este deporte, se podrá conocer y disfrutar del patrimonio que acoge la provincia. Además, es una oportunidad para compartir y ejercer derechos como es el respeto hacia los demás, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos que en ella participan”.

En este sentido, Torralbo ha subrayado que “desde la Diputación de Córdoba queremos resaltar los importantes valores intrínsecos que la práctica deportiva aporta a nuestros jóvenes entre los que cabe destacar el sacrificio, el esfuerzo, el compañerismo o el tesón todo unido dentro del respeto a la naturaleza, uno de los objetivo de este cicloturismo”.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que “este evento ha sido clave para la recuperación y la difusión del enorme patrimonio rural y viario con el que cuentan Añora y Los Pedroches gracias a los usos ganaderos, mineros y de comunicación que han existido en esta zona desde hace siglos”. Madrid ha señalado que prueba evidente de que la Bikend es una cita más que consolidada es que “en sólo 14 minutos se han agotado las inscripciones disponibles, que se han realizado online”. El alcalde ha recordado que buena parte de los participantes se alojan en San Martín, donde ocupan las 74 plazas disponibles. Además, cuentan con un menú especial acorde con sus necesidades nutricionales.

Bartolomé Madrid ha destacado el entorno que rodea al Parque San Martín y la variedad de paisajes que se pueden atravesar con la bicicleta. “es un privilegio partir de este centro de turismo rural y poder reconocer la dehesa, el monte y el patrimonio rural de Los Pedroches”. Madrid ha agradecido a todos los propietarios de fincas privadas por las que pasa la Bikend su buena disposición para apoyar la organización de este encuentro cicloturista.

Comments are closed.