La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha rechazado las declaraciones de Luisa María Arcas, del Partido Popular de Córdoba, en las que afirma que la Junta de Andalucía ha denegado la Beca 6000 a más del 77% de los alumnos cordobeses durante el curso 2012-2013.

Manuela Gómez afirma que la Beca 6000 consiste en una beca que añade una cantidad mensual al alumno/a que haya obtenido beca compensatoria en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, completándola hasta alcanzar los 600 euros mensuales durante 6 meses. Luego, el requisito previo para conceder esta beca es que el Ministerio de Educación haya aceptado al alumno/a como becario/a.

“Por lo tanto, continúa la delegada, es el Ministerio de Educa-ción, y no la Junta de Andalucía, quien señala los requisitos de admisión de Becas, y todos sabemos que el Ministro Wert, para el curso pasado, endureció los requisitos académicos de acceso a becas; en concreto fue el primer curso en el que se exigió un 5,5 de nota media para obtener la beca compensatoria”.

Manuela Gómez concluye que “quien expulsó de la beca a mu-chos alumnos y alumnas fue el Ministerio de Educación, como el Partido Popular conoce de sobra. Como también conoce que este curso académico, para paliar este problema, la Junta de Andalucía tramita la Beca Adriano, para dar beca a todos aquellos que se vean expulsa-dos del sistema por culpa del endurecimiento de los requisitos acadé-micos por parte del ministro Wert.

Por otra parte, la delegada de Educación indica que no es cierto que la Junta de Andalucía haya congelado la Beca 6000. La Conse-jería de Educación, Cultura y Deporte mantiene la Beca 6000 y la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, reforzando el sistema de equidad en la educación.

La Beca 6000 facilita la permanencia en el sistema educativo, y está destinada al alumnado que, tras culminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria, opta por matricularse en primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Igualmente se dirige al alumnado que promociona al segundo curso de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio (incluyéndose el período de Formación en Centros de Trabajo).

La Beca 6000 comenzó a concederse en Andalucía en el curso 2009-2010 y en su desarrollo ha permitido que más de 20.000 alumnos y alumnas andaluces hayan conseguido realizar sus estudios posobligatorios, favoreciendo que al término de su proceso formativo este alumnado cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo cualificado.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, durante el curso escolar 2012-2013, se concedieron 645 Becas de estas características, por un importe total de 2.410.860 euros.

Durante el curso 2012-2013, el número de personas beneficia-rias de la Beca 6000 en Andalucía fue de 7.011, con un importe total de 29.275.164 euros.

De hecho, para el presente curso 2013-2014, se prevé un im-portante incremento del número de solicitantes de la Beca 6000 y, consiguientemente, del número de beneficiarios.

La delegada ha pedido a Luisa Mª Arcas que no cree alarma en la sociedad cordobesa con afirmaciones que no se corresponden con la realidad.

Por otra parte, la Beca Andalucía Segunda Oportunidad también se mantiene y para este curso está previsto un importante aumento del alumnado beneficiario. Así, en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014, se incluyen casi 31 millones de euros para estas dos becas, con el fin de paliar las políticas restrictivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de becas y ayudas al estudio.

En resumen, finaliza Manuela Gómez, la Junta de Andalucía ofrece un sistema de becas y ayudas al estudio, el más potente de toda España, de carácter compensador, equitativo y solidario, incre-mentándose incluso para este curso académico.

Comments are closed.